Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Tractores regresan a las calles de Logroño sin afectar al tráfico.

Tractores regresan a las calles de Logroño sin afectar al tráfico.

LOGROÑO, 8 Mar.

Tras varias semanas parados, los conocidos como 'chalecos amarillos' han vuelto esta tarde a las calles de Logroño con sus tractores en un acto por sorpresa para recordar que siguen en pie las reivindicaciones del campo riojano.

Alrededor de las 19,00 horas de esta tarde, un pequeño número de tractores ha llegado hasta la gasolinera de Las Gaunas para intentar bajar por la calle Vara de Rey hasta la Gran Vía logroñesa.

En un momento dado, la Policía ha evitado esa llegada desviándoles por otras calles aledañas -Avenida Colón- para llegar a Avenida de la Solidaridad. Aunque no se han producido mayores afecciones al tráfico, alguno de esos tractores sí que ha podido llegar hasta Gran Vía aunque de forma aislada.

Durante su marcha, muchos ciudadanos han querido mostrarles su apoyo con aplausos y gritos en defensa del campo.

La tractorada improvisada de esta tarde en Logroño también se ha producido en otros municipios riojanos como en Haro, aunque también sin mayores incidencias.

Continúan así las movilizaciones iniciadas el martes, 6 de febrero.

PRINCIPALES DEMANDAS

En concreto, el mundo rural pide la paralización de la Agenda 2030 ya que supone "el fin de la agricultura española". Además, exigen también que se acabe con las políticas ecologistas y restrictivas por parte de la UE y prohibir la entrada de la UE de los productos alimenticios externos que no cumplan las normas de sanidad "que nos exige Europa".

Solicitan también "precios justos a materias primas que compran los ganaderos para mantenimiento de sus cabañas, la prohibición del vino de mesa en las Doc de España y precios razonables con relación a los rendimientos en Rioja".

A ello se suma "que el arranque de viñedo sea opcional y subvencionado por la DOCa Rioja y precios justos de nuestros cultivos: viñedo, cereal, carne, almendra...".

Piden también el fin de la competencia desleal de países terceros con relación a la producción de alimentos y poner fin a situaciones de perjuicio al agricultor por suplantación de identidad de sus trabajadores.

Además solicitan una reforma de la Nueva Ley de Bienestar Animal "por el perjuicio a granjas y ganaderías y un plan hídrico renovado de acuerdo con la sequía que sufrimos".

Desde el campo dicen "no" a la reducción de la PAC y "que se dejen de prohibir materias activas de fitosanitarios y abonos en la UE".

Solicitan la "colaboración directa con el ministro, Luis Planas, acabar con la obligación de barbechos, fin a la rotación de cultivos con inclusión de leguminosas que no se adaptan a nuestros suelos, sacar al lobo del Lespre".

Por último solicitan "el fin a los ecoregímenes, materias activas legales para acabar con el hongo de los champiñones en sus bodegas, no a la expropiaciones de tierras con fines no agrícolas" y "sí a la caza y a la protección de nuestros cultivos y animales".