Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Sindicatos progresistas convocan a reivindicar pleno empleo en el Primero de Mayo

Sindicatos progresistas convocan a reivindicar pleno empleo en el Primero de Mayo

Los sindicatos apuntan al derecho a la vivienda: "Mientras siga consumiendo entre el 40 y el 50% de la renta tenemos un problema"

LOGROÑO, 25 Abr.

Los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo, y Comisiones Obreras, Jorge Ruano, han llamado hoy a celebrar el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, reivindicando el pleno empleo con mejor jornada y salarios.

De cara a un día que tendrá como eje central una manifestación que, a las 13:00 horas, partirá de la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño, ambos representes sindicales han ofrecido una rueda de prensa en la que Izquierdo ha señalado un "anhelo": que no renuncian al pleno empleo.

"En una comunidad autónoma como La Rioja que seguimos teniendo 13.000 personas desempleadas esto es un anhelo, una aspiración a la que no renunciamos las organizaciones sindicales de clase", ha aseverado.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de La Rioja, con el que ambas organizaciones sindicales esperan tener firmado un acuerdo, que implique también a la patronal, en junio, "que las políticas activas de empleo den alternativas a las personas desempleadas".

"El objetivo fundamental en los próximos meses va a ser reducir la jornada y nosotros lo que queremos es que se cumpla el acuerdo de gobierno que debe permitir rebajar la jornada en el año 2024 a las 37 horas y media", ha recalcado.

En cuanto a cómo conseguir mejores salarios, ha visto "indudable" que lo que debe hacerse es "repartir la riqueza que se genera", porque "son millonarios los beneficios en muchos sectores".

No ha olvidado el "reto importantísimo" que supone "reducir los índices de siniestralidad", dado que, ha apuntado, "son ya cuatro los accidentes mortales en lo que va de año, catorce en el año pasado".

Por ello, ha reclamado al Gobierno riojano la necesidad de una nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo, apostando por la formación y reforzando la figura de los delegados.

Por su parte, Ruano ha señalado como, si bien se ha subido el salario mínimo interprofesional, "queda mucho camino por recorrer" porque no se ha conseguir reducir "las desigualdades".

Así, un 21 por ciento de la población riojana está en situación de pobreza. "Y si damos un paso más y nos acercamos al índice de pobreza infantil y juvenil", ha añadido, "estamos por encima del treinta por ciento". Ambos datos extraídos de la tasa AROPE.

"Hay que actuar y mejorar y por eso planteamos el objetivo no sólo del pleno empleo sino de intervenir en algunas materias fundamentales como son la contratación a tiempo parcial", ha indicado.

En La Rioja, ha dicho, hay cerca de 20.000 personas contratadas a tiempo parcial "y buena parte de ellas de manera de forma no deseada".

Junto a esto ha planteado algo que, "algunos pueden pensar que no es sindical", como es "qué ocurre con la vivienda en nuestro país" pero que es "un elemento clave".

Así, ha visto, "podemos hacer todos los esfuerzos del mundo en mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, pero mientras la vivienda siga consumiendo entre el cuarenta y el cincuenta por ciento de las rentas del trabajo, tendremos un problema grave".

En este sentido ha indicado que "las últimas encuestas dan que la mitad de las familias están restringiendo otras cuestiones de su ocio, su salud, su educación, para hacer frente al pago de la vivienda".

"No puede ir por el desagüe todo lo que avanzamos en otras materias y, por lo tanto, la vivienda es un elemento clave también en las reivindicaciones sindicales", ha resaltado.

Por todo esto, han animado a toda la sociedad a movilizarse en un año en el que "merece la pena más si cabe sacar a la calle las reivindicaciones". Además de la manifestación cada sindicato realizará sus actos propios.