Se amplía el plazo para participar en el VIII Concurso de Maquetas Musicales de la UR hasta el 12 de abril.

Se amplía el plazo para participar en el VIII Concurso de Maquetas Musicales de la UR hasta el 12 de abril.

La Universidad de La Rioja ha lanzado el VIII Concurso de Maquetas Musicales, que estará abierto hasta el 12 de abril. El objetivo de este concurso, dotado con 1.050 euros en premios, es fomentar la creación musical entre la comunidad universitaria. La convocatoria, impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, establece que los participantes deben contar con al menos un miembro que forme parte de la comunidad universitaria durante el curso 2023-2024, ya sea como estudiante, investigador, profesor o personal administrativo.

Se excluye de la participación a los grupos que tengan un contrato discográfico en vigor, aunque sí se permiten los grupos con trabajos discográficos autofinanciados. Además, aquellos grupos cuyas necesidades técnicas superen las ofrecidas por la organización no podrán participar en el concurso.

Los grupos o solistas interesados deberán presentar al menos dos temas o canciones originales, tanto en la composición de la letra como de la música. Estas canciones deberán estar grabadas en un formato tipo USB.

El jurado seleccionará, entre todos los proyectos presentados, hasta un máximo de cinco solistas o grupos que pasarán a la fase de votación final en un concierto en directo. La selección se realizará teniendo en cuenta la maqueta aportada y el currículum de los participantes, buscando una muestra variada de estilos musicales.

La decisión del jurado se basará en la instrumentación y calidad técnica (70%) y en la originalidad (30%), considerando la creatividad artística y la novedad en la letra, música e interpretación. No se valorarán aquellas canciones que incurran en plagios o copias, así como las versiones de obras con derechos de autor.

Las canciones presentadas no podrán haberse presentado en ediciones anteriores del concurso. El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria tiene previsto organizar un concierto-presentación en directo en abril en Logroño con los participantes seleccionados.

Los finalistas deben asistir y participar en este concierto-presentación, ya que su ausencia supondría su exclusión del concurso. El jurado, compuesto por miembros de la comunidad universitaria y del ámbito musical y audiovisual, evaluará la instrumentación y calidad técnica (50%), la puesta en escena (30%) y la originalidad (20%) en esta fase.

Los premios establecidos para esta edición son los siguientes: Primer premio: 500 euros, Segundo premio: 250 euros y Dos accésit: 150 euros. El ganador del primer premio podrá repetir su actuación y cerrar el concierto en directo si así lo decide el jurado. Además, en caso de que el Grupo 9 de Universidades organice una fase nacional en la sede en Vitoria de la UPV-EHU, el ganador del primer premio representará a la UR en el concierto final de dicha fase.

Los premiados colaborarán en la difusión y promoción de la actividad musical de la comunidad universitaria a través de cualquier medio necesario, así como en eventuales actuaciones en directo programadas por la Universidad de La Rioja.

Tags

Categoría

La Rioja