Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

San Bernabé 2023 homenajeará los 500 años de la llegada de Carlos V a Logroño con un programa "abierto".

San Bernabé 2023 homenajeará los 500 años de la llegada de Carlos V a Logroño con un programa

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado el programa para las fiestas de San Bernabé 2023. El programa promete ser "abierto" y "muy participativo", con una recreación de los 500 años de la llegada de Carlos V a Logroño y la concesión a la ciudad de las Flores de Lis como principal novedad. Las fiestas tendrán lugar del 8 al 12 de junio y contarán con cientos de actividades para todos los públicos y todas las edades.

Este año, la ciudad volverá a engalanarse de ambiente renacentista y acogerá el campamento de la milicia logroñesa y el campamento de los franceses en el parque del Ebro. Además, se inaugurará un mercado renacentista por las calles del Centro Histórico y se representará la llegada de Carlos V a Logroño y la concesión de las Flores de Lis al escudo de la ciudad. Héroes del Revellín realizarán una evocación del paseo triunfal del emperador Carlos V en palio que partirá de la plaza de San Bartolomé el día 11 de junio.

El programa ha sido elaborado en estrecha colaboración con más de 50 entidades, colectivos, asociaciones o cofradías diferentes, y con más de 150 voluntarios. Las tradiciones y la historia de Logroño cobran un destacado protagonismo en el programa.

Los eventos y representaciones teatrales se repartirán por diferentes lugares de la ciudad. No faltarán los más tradicionales, como "¡Que vienen los franceses!" o "La Comedia del Sitio", así como "El Reloj de San Bernabé" y otros espectáculos de títeres, eventos de animación teatral y actividades de teatro en la calle. Además, la música se reflejará en diferentes estilos y variedades sonoras como pasacalles, folk, jotas o el tradicional concierto de órgano de La Redonda.

San Bernabé 2023 incluirá entre sus actividades un acto de entrega del Premio al XIV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Mateo 2022 a Pirotecnia Gironina. También habrá eventos deportivos, gastronómicos y actos para los niños y niñas de la ciudad, quienes son los principales protagonistas de las fiestas con un programa específico de decenas de actividades para los más pequeños. Además, habrá mercados, visitas por la ciudad, el recinto ferial abierto, el circo y el festival musical "Morrete Fest".

Por último, San Bernabé 2023 contará con dos puntos violeta como espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres. Estos puntos violeta se situarán en la calle Once de Junio y en la plaza del Mercado.