Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PSOE propone 830 enmiendas presupuestarias para asegurar el derecho a la vivienda.

PSOE propone 830 enmiendas presupuestarias para asegurar el derecho a la vivienda.

LOGROÑO, 4 de diciembre.

El Partido Socialista ha hecho un movimiento explosivo en el Parlamento de La Rioja al registrar un total de 830 enmiendas a las Leyes de Presupuestos y de Medidas Fiscales, destacando un must-have de nueve millones de euros para "asegurar el derecho constitucional a una vivienda digna". Esta propuesta ha sido presentada como un claro intento de abordar uno de los problemas más acuciantes de la sociedad actual.

Durante una conferencia de prensa, el diputado socialista Jose Ángel Lacalzada desglosó cómo su partido ha presentado 809 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos del Ejecutivo, con un impacto financiero que podría alcanzar más de 225 millones de euros. Además, se han añadido 21 enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, propuestas orientadas a lograr una fiscalidad más equitativa.

Estas enmiendas abarcan áreas fundamentales como la Educación, Sanidad, Servicios Sociales e Industria, pero es el foco en la vivienda lo que destaca, con un total de nueve millones de euros destinados a esta causa. Lacalzada subrayó la importancia de la vivienda en el contexto social actual, lamentando que el Gobierno del Partido Popular no lo haya priorizado adecuadamente en su presupuesto.

El PSOE ha propuesto incrementar las ayudas públicas para el alquiler dirigidas a los jóvenes y establecer un complemento al Bono Estatal de Alquiler Joven. Esta medida busca crear un mecanismo autonómico que facilite la cobertura de un número mayor de solicitudes, mostrando un compromiso firme con las necesidades de los más jóvenes.

Además, se plantean mayores recursos para el Parque Público de Vivienda y una atención más integral a las emergencias habitacionales en los sectores más vulnerables. También han sugerido una enmienda que incentive a los ayuntamientos de La Rioja a rehabilitar propiedades municipales vacías, facilitando su alquiler a quienes lo necesiten.

Entre las propuestas innovadoras, se incluye un nuevo programa de ayudas al alquiler, orientado a facilitar soluciones habitacionales a precios accesibles. Lacalzada hizo hincapié en un modelo exitoso ya implementado en el País Vasco, que permite a los propietarios de viviendas vacías en La Rioja ofrecer sus inmuebles al Instituto Riojano de la Vivienda a precios más competitivos para alquilarlos a quienes más lo necesitan.

Asimismo, forma parte de sus demandas que las viviendas financiadas con fondos públicos mantengan su protección, asegurando que aquellas de protección oficial permanezcan así en todo momento.

El diputado también criticó lo que considera la debilidad del proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de La Rioja, al señalar que el grupo que lo respalda, el Partido Popular, ha presentado 130 enmiendas. Expresó su preocupación respecto a las 31 enmiendas que este partido ha incluido en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, sugiriendo que estos cambios legislativos podrían realizarse sin un adecuado debate público.

Finalmente, Lacalzada cerró su intervención afirmando que el actual proyecto de presupuestos no aborda las verdaderas preocupaciones de los riojanos. Según su opinión, el Gobierno parece más preocupado por cumplir plazos que por resolver los problemas que afecta a la población. A través de sus enmiendas, el PSOE espera poder corregir lo que considera una situación insostenible para la comunidad, con la esperanza de que sean aprobadas en el Parlamento.