Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Protestas en Logroño por recientes feminicidios en España: "La Navidad aumenta los peligros"

Protestas en Logroño por recientes feminicidios en España:

LOGROÑO, 17 de diciembre.

La ciudad de Logroño presenció el miércoles un conmovedor minuto de silencio frente a la Delegación de Gobierno, en respuesta a la confirmación de dos nuevos asesinatos por violencia de género, esta vez ocurridos en Tarragona y Valencia. Este mes, que se avizora como uno de los más trágicos de este año, cuenta ya con seis víctimas, justo cuando las festividades navideñas, que deberían ser un tiempo de celebración, se ven empañadas por un aumento del riesgo para las personas afectadas.

Noelia González, responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, expresó su tristeza y preocupación tras participar en esta concentración, que se realiza bajo el Protocolo de condena ante los asesinatos vinculados a la violencia de género. La Delegación del Gobierno en La Rioja organiza este acto como una respuesta comunitaria a cada nueva tragedia que se confirma.

González destacó que “esta semana se han sumado dos nuevas víctimas a la lista en Tarragona y Valencia. Con estos incidentes, ya son 47 las mujeres que han perdido la vida en lo que va de año, lo que convierte a diciembre en el mes más oscuro hasta ahora, con seis muertes registradas.”

La jefa de la Unidad advirtió sobre el aumento de casos de violencia de género y la mortalidad asociada, señalando que el machismo y la cultura del negacionismo, visible en redes sociales y medios de comunicación, legitiman el comportamiento de los agresores. Esta situación debe ser abordada con seriedad, resaltó.

Además, hizo hincapié en que “el 75% de las agresiones ocurren durante los fines de semana o en periodos de vacaciones”, lo que implica una necesidad urgente de incrementar la protección a las víctimas en estos momentos críticos. En este sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad ha diseñado un programa específico para reforzar la seguridad durante las fiestas.

La funcionaria cerró su intervención haciendo un llamado a la prudencia: “Es fundamental tomar todas las precauciones necesarias. Esta es una época especialmente difícil para las víctimas, quienes a menudo se ven obligadas a estar en contacto con sus agresores. Además, hay muchas mujeres que no han podido presentar denuncias, y el intercambio de hijos menores en estas fechas también puede incrementar el riesgo, sobre todo con el aumento de consumo de alcohol y drogas que suele acompañar a las celebraciones.”