La delegación del Gobierno en La Rioja, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y la directora del Centro Cultural Ibercaja de Logroño inauguraron esta semana la exposición de arte y manualidades 'Liberarte' en la sala Ibercaja San Antón. La muestra, que permanecerá abierta hasta final de mes, reúne una amplia variedad de técnicas, como cerámica, pintura, esmaltes, cestería, esculturas metálicas, trabajo en cuero y tallas en madera, entre otras. Todos los objetos están a la venta, y se destinará íntegramente lo recaudado en beneficio de los propios autores: los presos de la cárcel de Logroño, quienes han realizado estas obras durante su tiempo en prisión.
Cristina Sigüenza, directora del Centro Cultural Ibercaja de Logroño, destacó la heterogeneidad de la muestra y su valor social. Según Sigüenza, 'Liberarte' es una iniciativa solidaria -y también artística- que ayuda a los reclusos a desarrollar su creatividad y a contribuir al beneficio de la comunidad local: "esta exposición da sentido a nuestro trabajo", señaló.
La exposición tiene una larga trayectoria, pero en los últimos tiempos había sido interrumpida por la pandemia. Precisamente por ello, esta nueva edición adquiere un valor especial, según la organización. La muestra, abierta hasta final de mes en horario de tarde, pone de manifiesto la capacidad artística y humana de los internos en la prisión de Logroño, quienes han logrado crear obras de gran calidad con materiales reciclados y medios muy limitados.
Además de las autoridades locales, representantes de la pastoral penitenciaria destacaron el valor de la muestra como herramienta de recuperación y reinserción, y agradecieron el trabajo de los funcionarios de la prisión. La delegada del Gobierno en La Rioja, por su parte, animó a la ciudadanía a visitar la exposición y adquirir algunas de las piezas: "es indudablemente positivo", señaló.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.