Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Presidentes autonómicos Pradales, Clavijo y Capellán no asisten a los actos del 12 de octubre.

Presidentes autonómicos Pradales, Clavijo y Capellán no asisten a los actos del 12 de octubre.

En un giro de eventos que ha suscitado comentarios, los presidentes autonómicos de Euskadi, Canarias y La Rioja han decidido no asistir a la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Imanol Pradales, Fernando Clavijo y Gonzalo Capellán se han excusado, según información recopilada por Europa Press.

Todos los presidentes de comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla están convocados a participar en el tradicional desfile militar que tiene lugar en el Paseo de la Castellana, así como a la recepción posterior que organizan los Reyes en el Palacio Real. Sin embargo, la falta de algunos de estos mandatarios ha llamado la atención.

La no asistencia del presidente vasco no sorprende, ya que desde hace años, ninguno de los lehendakaris del PNV se ha unido a esta conmemoración en Madrid. En el caso de Cataluña, existía una tendencia similar, aunque el año pasado el socialista Salvador Illa rompió esa tradición al asistir a los actos. Hasta el momento, no se ha confirmado si participará este año.

La ausencia de los presidentes de Canarias y La Rioja, en cambio, sí representa una novedad. Fernando Clavijo ha justificado su decisión alegando que estará presente en un evento en Tenerife, relacionado con la visita de la Virgen de la Candelaria, un evento que se lleva a cabo cada siete años. Por su parte, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, no ha querido especificar los motivos de su ausencia.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, será la encargada de recibir a los asistentes junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, en un evento que promete ser significativo.

En contraste, han confirmado su presencia para la jornada los presidentes de diversas comunidades, como Asturias, Extremadura, Cantabria, Navarra, Aragón, Galicia, Baleares y Andalucía, lo que muestra un interés generalizado en celebrar esta festividad nacional.