Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Preocupación de UGT e IU por el aumento de la siniestralidad laboral y solicitud urgente al Gobierno riojano para implementar medidas.

Preocupación de UGT e IU por el aumento de la siniestralidad laboral y solicitud urgente al Gobierno riojano para implementar medidas.

LOGROÑO, 4 Dic. - El secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, y la portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Henar Moreno, han expresado su inquietud por el alarmante número de accidentes laborales y han instado al Gobierno riojano a tomar medidas.

Esta preocupación surgió después de la reunión entre representantes de ambos partidos para discutir enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2024.

Izquierdo ha destacado que "tememos que los recortes de mañana sean anunciados como rebajas de impuestos por el Gobierno". Sin embargo, el líder de UGT en la región también ha valorado "el aumento de algunas partidas relacionadas con la salud y la educación, aunque seguimos preocupados de que estos recursos acaben en manos del sector privado". Ha subrayado especialmente el incremento de más de 160 millones de euros en inversión que "debe permitirnos abordar las cuestiones que nos preocupan de manera significativa".

En relación con esto, ha hecho hincapié en la preocupación existente "especialmente en lo que respecta a la creciente tasa de accidentes laborales que hemos experimentado en el último año, y respecto de la cual el Gobierno debe tomar medidas, asignando recursos públicos a la formación, concienciación, sensibilización y, sobre todo, vigilancia" para "cumplir con la ley". Todo esto, ha señalado Izquierdo, con el objetivo de "no ser el líder en accidentes mortales a nivel nacional".

Por su parte, Moreno también ha mencionado los "vergonzantes" datos de fallecidos en accidentes laborales en La Rioja, y ha afirmado que esto es una plaga que afecta a la sociedad en su conjunto.

Para la portavoz de IU, es necesario "apostar por una sociedad más justa que, evidentemente, debe beneficiar a la mayoría social, a los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad". Además, ha indicado que están "bastante cansados de que siempre se hable de las empresas y se mencione tan poco a los trabajadores y trabajadoras".

También ha alertado sobre lo que han observado en materia de salud laboral y salud mental, problemas que, según ella, resultan de la falta de inversión en un ámbito fundamental.

Por ello, concluyó diciendo que "vamos a trabajar juntos en enmiendas con la Unión General de Trabajadores, un sindicato sociopolítico que está comprometido en mejorar los servicios sociales de nuestra comunidad, centrándonos en la atención a las personas mayores y la gestión pública de los servicios, como garantía de calidad y dignidad para los trabajadores y trabajadoras que los prestan".