Crónica La Rioja.

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PP se une a Vox para presionar al Gobierno por planificación ferroviaria en un año.

PP se une a Vox para presionar al Gobierno por planificación ferroviaria en un año.

LOGROÑO, 4 Abr.

El Grupo Parlamentario Vox ha conseguido un importante respaldo en el pleno del Parlamento de La Rioja al lograr el apoyo del Partido Popular para aprobar una propuesta que exige al Gobierno central una planificación ferroviaria para La Rioja en un plazo máximo de un año.

El debate comenzó con la intervención del diputado de Vox, Hector Alacid, quien criticó la iniciativa anterior de IU que no contó con el apoyo del PP y Vox, y que proponía cláusulas sociales en contratos. Alacid expresó su descontento al respecto y destacó que ver a comunistas hablar sobre trabajo le duele.

Al abordar el tema principal, Alacid recordó la llegada del ferrocarril a La Rioja en 1863 y señaló que en la actualidad la región tiene un gran déficit de infraestructuras de comunicación.

Destacó la necesidad de un impulso concertado entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno central, con plazos razonables para la ejecución. También subrayó la importancia de equilibrar las diferencias con otras comunidades cercanas.

Además, Alacid mencionó que cree que al Gobierno central socialista le falta voluntad en este tema.

La propuesta, presentada como una moción consecuencia de una interpelación, insta al Gobierno de España, a través del de La Rioja, a cerrar una planificación ferroviaria consensuada con la Comunidad Autónoma, tanto en alta velocidad como en transporte de mercancías, en un plazo máximo de un año.

También se solicita que esta planificación incluya plazos razonables y que las infraestructuras sean suficientes para convertir el Corredor del Ebro en uno de los ejes clave de comunicación ferroviaria del norte de España.

Finalmente, se pide que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible considere prioritario el acuerdo por un trazado sostenible que conecte La Rioja en el tramo Logroño-Miranda de Ebro por Pancorbo, dentro del corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo.

El PP presentó dos enmiendas adicionales para instar al Gobierno de España a impulsar un corredor ferroviario transversal en el norte de la península y garantizar que la Alta Velocidad llegue a La Rioja al mismo tiempo que a Navarra.

El PSOE propuso una enmienda para acelerar la aprobación del estudio informativo y de impacto ambiental del tramo ferroviario de Logroño a Castejón, con el objetivo de que las obras estén en marcha antes de 2030, pero fue rechazada.

Por otro lado, desde Izquierda Unida criticaron la forma en que se presentó la propuesta y expresaron la necesidad de un debate más amplio sobre el tema. Reconocieron las carencias en infraestructuras ferroviarias en La Rioja, pero abogaron por un pacto integral que mejore la comunicación entre localidades y con Madrid.

El PSOE reconoció las deficiencias y atribuyó los retrasos a los gobiernos anteriores del Partido Popular. Afirmaron que el Gobierno actual ha avanzado en las tramitaciones y planea invertir cien millones de euros en ferrocarril este año.

En resumen, a pesar de que el ferrocarril es considerado el medio de transporte del futuro, algunas fuerzas políticas discrepan sobre la forma de abordar estas mejoras, manteniendo posturas divergentes en cuanto a las propuestas presentadas en el Parlamento de La Rioja.

En una votación adicional, Vox y el PP lograron aprobar una proposición no de ley para exigir la finalización de las obras de la 'Ronda Sur' con el fin de acelerar su culminación. PSOE e IU consideraron que los plazos son ajustados y que no se puede acelerar más el proceso.