Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PP no alcanza mayoría absoluta con Vox, según encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta.

PP no alcanza mayoría absoluta con Vox, según encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta.

MADRID, 23 Jul.

El Partido Popular se posiciona como el claro ganador de las elecciones generales de hoy, según la encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta. Los resultados muestran que el PP obtendría entre 145 y 150 escaños, un considerable aumento en comparación con los 89 escaños obtenidos en 2019. Sin embargo, aún queda en el aire la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta junto con Vox, ya que se les otorga entre 24 y 27 escaños. La cifra final de diputados necesarios para gobernar dependerá de cómo se sitúen los extremos de estas estimaciones.

Por su parte, el PSOE obtendría entre 113 y 118 escaños, en contraste con los 120 asientos que posee actualmente. Estas cifras provienen de un sondeo recopilado por Europa Press. Sumar, por su parte, lograría entre 28 y 31 escaños, una cifra menor a la obtenida por Podemos en las elecciones de 2019, cuando junto con los tres diputados de Más País (que ahora forman parte de la coalición), alcanzaron los 38 escaños.

En cuanto a los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts quedarían igualados en 9 escaños cada uno, lo que supondría una disminución de 4 diputados para el partido de Oriol Junqueras. Por otro lado, la CUP obtendría un escaño en el Congreso, en contraste con los dos obtenidos en la última legislatura.

En el caso de los partidos vascos, EH Bildu lograría 6 escaños, superando al PNV que alcanzaría 5 escaños, invirtiendo así los resultados de hace cuatro años, cuando el PNV obtenía 6 puestos y EH Bildu 5 escaños.

En otros resultados, el BNG podría obtener entre uno y dos diputados, Coalición Canaria se quedaría con un escaño y Teruel Existe obtendría entre 0 y 1 escaños.

Esta encuesta también incluye datos de la Comunidad de Madrid, en los que se proyecta que el PP obtendría entre 16 y 17 escaños, en comparación con los 10 actuales. El PSOE se mantendría con entre 9 y 10 escaños, Sumar perdería uno, quedando con 6 en lugar de los 7 actuales, y Vox bajaría dos escaños, de 7 a 5.