Policía Nacional alerta de estafa mediante SMS en Campaña de la Renta.

Policía Nacional alerta de estafa mediante SMS en Campaña de la Renta.

La campaña de la Agencia Tributaria, que se inició hoy, ha sido el inicio de una posible gran estafa, según los agentes que trabajan en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. A través del envío masivo de SMS, los ciberdelincuentes están intentando suplantar la identidad de Hacienda para que los ciudadanos españoles ingresen en un enlace con la excusa de cobrar un reembolso de impuestos por un monto de 244,79 euros.

Esta técnica denominada "smishing", es una combinación de SMS y "phishing", que consiste en enviar mensajes de texto fraudulentos para obtener datos financieros o acceder al ordenador de la víctima de forma remota. El "phishing" es una de las prácticas más extendidas por los cibercriminales, en donde envían correos electrónicos fraudulentos con archivos adjuntos cargados de malware o enlaces maliciosos. El "smishing" es simplemente una técnica similar, pero se utiliza mediante mensajes de texto.

Para hacer aún más atractiva la estafa, los ciberdelincuentes aprovechan el hecho de que los SMS se reciben en el mismo hilo que los mensajes legítimos de entidades bancarias o instituciones públicas, lo que les da una aparente credibilidad a su engaño.

El siguiente paso es dirigir a la víctima a una página web de acceso a la entidad bancaria o institución pública, que en realidad es una página controlada por los ciberdelincuentes. Allí, se le solicita información que suele ser requerida también por las entidades bancarias con la excusa de solucionar problemas de seguridad, pero en realidad están llevando a cabo una maniobra de engaño para obtener datos personales como nombre de usuario, contraseña y datos de tarjeta de crédito.

Una vez que los ciberdelincuentes tienen acceso a las credenciales, actúan de manera inmediata realizando operaciones fraudulentas desde la banca online, sin el conocimiento de la propia entidad bancaria. Incluso utilizan mensajes de verificación de diversas transacciones como códigos necesarios para solucionar los problemas comunicados, que son facilitados por las propias víctimas.

Ante esta situación, la Policía Nacional recomienda denunciar los hechos en cualquier Jefatura Superior o Comisaría en caso de ser víctima de esta u otra estafa.

Tags

Categoría

La Rioja