Polémico curso de la Universidad de Río abordará en noviembre el controversial tema de los vientres de alquiler y sus impactantes consecuencias.

Polémico curso de la Universidad de Río abordará en noviembre el controversial tema de los vientres de alquiler y sus impactantes consecuencias.

LOGROÑO, 22 Oct.

El Curso de Otoño 'Explotación reproductiva y la compra-venta de bebés' aborda el fenómeno de los vientres de alquiler, así como sus consecuencias médicas para las mujeres y las implicaciones bioéticas, el 3 y 4 de noviembre en la Universidad de La Rioja. La matrícula gratuita está abierta hasta el 30 de octubre.

Dirigido por Andrea Gutiérrez García, profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación, cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

La actividad está principalmente dirigida a profesionales y entidades vinculados al ámbito de los Derechos Humanos, así como a entidades del Tercer Sector y Administraciones Públicas, estudiantes universitarios y todas las personas interesadas en la temática.

Este curso tiene como objetivo conceptualizar la explotación reproductiva, dar a conocer el origen del fenómeno de los vientres de alquiler y su legislación internacional, explicando la situación de esta práctica a nivel jurídico en España y la diferencia entre técnicas de reproducción asistida y los vientres de alquiler.

Además, pretende señalar las consecuencias médicas para las mujeres utilizadas como vientres de alquiler o como fuente de extracción de ovocitos, así como las implicaciones bioéticas del alquiler de mujeres para gestar.

El curso pretende conocer la situación legal de esta práctica a nivel internacional, así como analizar y debatir de una manera feminista e interdisciplinar lo que supone la existencia de esta práctica para las mujeres, la infancia y la propia justicia entre los países desarrollados y en desarrollo, exponiendo lo que aporta la psicología en el debate sobre la legitimidad de esta práctica.

Con una duración de 15 horas, el curso se desarrollará en horario de 16 a 20.00 horas (viernes) y de 10 a 14,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas (sábado).

Las personas interesadas deben inscribirse completando el formulario disponible en: https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/ y formalizar la matrícula (gratuita) antes del 30 de octubre de 2023 o hasta completar el cupo de 70 plazas disponibles.

La explotación reproductiva (también conocida como gestación subrogada o vientres de alquiler) ha dado lugar a un mercado global de venta de bebés, que constituye un problema internacional.

Se trata de un negocio que gira en torno a satisfacer los deseos reproductivos de personas con alto nivel adquisitivo, a costa de la explotación de mujeres vulnerables que arriesgan su vida para gestar a un bebé que entregan después a cambio de alguna compensación.

En este proceso la madre pierde derechos fundamentales y queda sujeta a las condiciones del contrato. En España esta práctica es ilegal, ya que el Código Civil asigna la filiación de los bebés a las madres que les da a luz, sin embargo, son muchas parejas las que recurren a ella viajando a otros países.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de Pleno 277/2022, considera que la explotación reproductiva vulnera los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los convenios internacionales sobre derechos humanos.

Sentencia que supone una vulneración de los derechos de las madres gestantes y los niños, porque ambos son tratados como meros objetos, no como personas dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos y de los derechos fundamentales inherentes a esa dignidad.

Tags

Categoría

La Rioja