Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Podemos IU propone medidas para acabar con la siniestralidad laboral y mejorar la educación pública en el pleno regional

Podemos IU propone medidas para acabar con la siniestralidad laboral y mejorar la educación pública en el pleno regional

LOGROÑO, 13 Sep. - El Grupo Parlamentario de Podemos-IU presentará varias iniciativas en el pleno de la Cámara regional en La Rioja este jueves. Entre estas iniciativas se encuentra la solución al problema del alquiler de viviendas en la región, el objetivo de reducir la siniestralidad laboral a cero y abordar la gestión educativa.

Los diputados de Podemos-IU, Raúl Pérez y Henar Moreno, han destacado la importancia de escuchar las necesidades de la calle en esta nueva legislatura. Consideran que estas iniciativas son de interés para todos los riojanos y se comprometen a no retroceder en los derechos ya conseguidos.

En relación a la vivienda, Raúl Pérez ha explicado que han registrado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno riojano a elaborar y ejecutar un plan destinado a solucionar el problema del alquiler de vivienda en La Rioja. Reconocen el consenso general sobre el grave problema de la vivienda en la región, que dificulta el acceso a una vivienda digna para los ciudadanos y especialmente para las familias en riesgo de exclusión social y los jóvenes que quieren independizarse.

Además, señalan que el problema se agrava en el mundo rural, donde hay escasas viviendas disponibles en condiciones adecuadas. Consideran que es necesario garantizar un lugar adecuado para vivir en estas zonas para poder fomentar la repoblación.

Por ello, proponen declarar Logroño, Villamediana, Lardero y Calahorra como zonas tensionadas, con el objetivo de regular el precio de los alquileres y aumentar la oferta de viviendas en alquiler. También proponen bonificaciones fiscales y ayudas adicionales para quienes decidan destinar sus viviendas al alquiler.

Otra de las iniciativas presentadas es la de poner en el mercado riojano 1.000 viviendas para alquiler social en esta legislatura, simplificar los trámites para acceder a ellas y garantizar el acceso a una vivienda digna para jóvenes y familias vulnerables.

En cuanto al ámbito laboral, IU propone alcanzar el objetivo de siniestralidad cero, ya que La Rioja lidera el porcentaje de fallecimientos en el trabajo a nivel nacional. Además, aseguran que es necesario garantizar el adecuado gasto del presupuesto destinado a la prevención de riesgos laborales.

En relación a la educación, critican las políticas regresivas del consejero de Educación y denuncian la segregación por sexos y por cuestiones socioeconómicas, así como el impulso de la educación privada concertada. También critican la eliminación de la zonificación escolar y la intención de recuperar el cheque de Bachillerato.

Por último, IU Podemos impulsará una iniciativa para solicitar la declaración del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce como Bien de Interés Cultural y garantizar su protección en colaboración con los movimientos sociales.