Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Personal de CEIS Rioja afirma que la dirección está deteriorando gravemente el servicio.

Personal de CEIS Rioja afirma que la dirección está deteriorando gravemente el servicio.

LOGROÑO, 18 Mar.

La Junta de Personal ha asegurado que la dirección del CEIS Rioja "está hundiendo el servicio" que "está en la situación más lamentable de su historia", según ha señalado el sindicato en un comunicado, en el que también lamenta que el Gobierno de La Rioja anuncia ofertas de empleo públicos "con datos manipulados".

La Junta de Personal ha advertido que dos inspecciones de trabajo en los últimos seis meses "han requerido a la Dirección que solventen deficiencias e incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales". Además, los Bomberos han presentado "varias demandas en el juzgado por incumplimientos del acuerdo firmado con la anterior Dirección y por resoluciones diarias que obligan a trabajar sin respeto de tiempos de descanso ni posibilidad de conciliación familiar alguna".

Desde la Junta de Personal del CEIS Rioja "asistimos atónitos al anuncio del Gobierno de La Rioja de la oferta de empleo público para 2024 con 15 plazas de bombero conductor, lo cual es rotundamente falso".

De esas 15 plazas que forman la oferta pública de empleo para 2024 tan solo 9 corresponden a la categoría de bombero-conductor y solo 4 de esas 9 suponen un aumento de la plantilla con respecto a la existente a día de hoy, ya las otras 5 corresponden a plazas que ya estaban cubiertas y que han quedado libres por jubilaciones. Es decir, "el aumento de plantilla en 2024 con respecto a los 15 últimos años será de tan solo 4 bomberos, la mitad de lo que hay acordado y firmado con la dirección del CEIS Rioja y que se niegan a cumplir".

El resto de plazas "corresponden a promoción interna de Cabos y Sargentos y por tanto, tampoco suponen un aumento de plantilla. También queremos denunciar que el Gobierno de La Rioja quiere alcanzar la incorporación de 24 profesionales en 2029, lo que significan tres años más de lo reflejado en el acuerdo que tenemos firmado".

"Si tenemos en cuenta la media de edad actual de la plantilla, la mayoría de nosotros no lo veremos materializarse. Recordemos también que el acuerdo firmado e incumplido cubría la necesidad desde el año pasado de poder contar con cuatro bomberos por turno y parque, lo que a día de hoy y tras la pésima gestión e incumplimientos por parte del actual gerente y del subdirector general es imposible".

"Muchos turnos se desarrollan con personal por debajo de mínimos y sin garantía de seguridad alguna. Esperamos no tener que lamentar ningún accidente derivado de semejantes irresponsabilidades".

Ante las declaraciones del subdirector general de Emergencias y Protección Civil, Roberto Varona, en las que señalaba que "la voluntad del Ejecutivo riojano es planificar una ordenación más ambiciosa para el Consorcio mediante una estrategia basada en la calidad y la excelencia en el servicio, advertimos que resulta cuando menos insultante para los que vivimos la realidad del día a día que hablen de planificar, ordenar y calidad cuando lo único que han hecho hasta la fecha es hundir este servicio y retrocederlo casi 20 años con respecto al punto en el que se encontraba y han conseguido desmotivar a una plantilla ilusionada que miraba al futuro con optimismo".