El presidente del Gobierno regional de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha expresado su satisfacción por la disposición del Gobierno de España para colaborar en el traslado de las Glosas Emilianenses a la región, donde participarán en una exposición temporal en el Monasterio de Yuso en el año 2026.
Capellán hizo este anuncio después de reunirse con el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa, como parte de una serie de encuentros bilaterales que el mandatario está manteniendo con los líderes autonómicos. Esta mañana recibió a María José Saénz de Buruaga (Cantabria) y luego a Capellán. Esta tarde le tocará el turno al socialista Adrián Barbón (Asturias).
En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno riojano adelantó que Pedro Sánchez considera que es "una oportunidad que las Glosas viajen a La Rioja" y que "se compromete" personalmente a apoyar al Gobierno riojano en esta iniciativa.
Según Capellán, las Glosas son "valiosos códices con anotaciones marginales reconocidas a nivel científico como las primeras palabras escritas en español", custodiadas por la Real Academia de la Historia desde mediados del siglo XIX.
Capellán resaltó la importancia de que las Glosas se trasladen temporalmente a San Millán de la Cogolla con el fin de participar en una exposición y promover un centro de atracción turística, algo que hasta ahora la RAH ha rechazado.
"He solicitado al Gobierno de España, como propietario del códice, su colaboración para que las Glosas estén en La Rioja y sean prestadas para el disfrute de todos los riojanos, como legítimos poseedores de ese patrimonio", afirmó Capellán.
"El presidente ha valorado mi propuesta, se ha interesado y considera que La Rioja tiene razón". En concreto, según Capellán, "cree que de hecho es una oportunidad que las Glosas viajen a La Rioja y se compromete a investigarlo".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.