Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Nuevo proyecto 'Divulgaciencia' busca acercar la ciencia y destacar la importancia del proceso, no solo del resultado.

Nuevo proyecto 'Divulgaciencia' busca acercar la ciencia y destacar la importancia del proceso, no solo del resultado.

Comienza este miércoles la XVII edición de Divulgaciencia, una iniciativa que busca acercar la ciencia a todos los ámbitos de la región y concienciar a los jóvenes sobre la importancia del proceso científico. El divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón destaca los objetivos del programa, que cuenta con el apoyo de Fundación Caja Rioja, FECYT y CaixaBank. En la presentación estuvieron presentes Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, y Jorge García, responsable de Acción Social de CaixaBank.

Carlos Fuentes aseguró que Divulgaciencia se mantiene fiel a sus principios, fomentando la vocación científica y concienciando a la sociedad sobre el valor de la ciencia. El programa incluye exposiciones, conferencias, talleres e actividades diversas.

La exposición principal se llevará a cabo en el centro Fundación Caja Rioja La Merced y consistirá en proyectos científicos y experimentales en forma de concurso por niveles. Los ganadores recibirán un viaje de estudios de carácter científico. También se realizarán tres conferencias en Caja Rioja Gran Vía, impartidas por Ricardo Moure, biólogo molecular, Adrián García "El Físico Barbudo" y Federico Castillo, neurólogo del hospital San Pedro de Logroño.

Como novedad, las librerías de Logroño participarán en Divulgaciencia, ofreciendo espacios en sus escaparates para la divulgación científica. Además, se presentarán dos libros: "El placer de Aprender" de Eduardo Sáenz de Cabezón y "Caos, orden y otras movidas del Universo. La física que no conocías" de "El Físico Barbudo".

Otra novedad destacada es la actividad "Ciencia+Arte+Futuro" que se desarrollará en el Museo Würth y contará con la participación de los CRAS. Enrique Royuela, director de la revista "Principia", será el protagonista.

Además, se llevarán a cabo talleres científicos para escolares de diferentes niveles educativos, talleres de ciencia en inglés y talleres online dirigidos a Primaria, ESO, Bachillerato y FP. La clausura será el 13 de diciembre en Caja Rioja Gran Vía con el espectáculo "El arte de la estrategia: Matemáticas y teoría de juegos" a cargo de Vaya Primos.

A partir de enero de 2024, habrá una tercera exposición que itinerará por varios centros de Fundación Caja Rioja, donde también se realizarán talleres científicos. Fundación Caja Rioja destaca su compromiso con los ODS y en esta edición trabajará directamente en los objetivos de educación de calidad, producción y consumo responsables y alianzas para lograr los objetivos. Además de la colaboración de FECYT y CaixaBank, participan los centros educativos de La Rioja, la Dirección General de Innovación del Gobierno de La Rioja, el Museo Würth La Rioja, el Centro Tecnológico del Calzado y las librerías de la ciudad.

Divulgaciencia es un programa organizado por Fundación Caja Rioja con el patrocinio de CaixaBank y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.

Entre las actividades destacadas de Divulgaciencia23 se encuentran las exposiciones en Caja Rioja La Merced, los talleres científicos, las conferencias en Caja Rioja Gran Vía y el espectáculo de clausura "El arte de la estrategia: Matemáticas y Teoría de juegos". Además, varias librerías de la ciudad participarán en el programa y se llevará a cabo la actividad "Ciencia+Arte+Futuro" en el Museo Würth.