Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Mujeres lesbianas marchan por la igualdad en Logroño"

En Logroño, una manifestación ha tenido lugar en el centro de la ciudad durante el 'Día de la Visibilidad Lésbica' con el objetivo de seguir luchando por la igualdad y la justicia para las mujeres lesbianas, así como para poner fin a la discriminación y la violencia tanto en lo público como en lo privado.

La protesta, acompañada por la 'Batucada que entiende', un grupo madrileño femenino, comenzó en la Glorieta del Doctor Zubía y cerró las actividades de la segunda edición de 'Abril Bollero', organizada por Gylda LGTBI+ con el fin de promover la convivencia y empoderar a las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex a través de diversas actividades culturales y educativas.

Durante la manifestación, se leyó un manifiesto por la Visibilidad Lésbica 2024 en el que se destacó la valentía y resiliencia de las mujeres lesbianas en todo el mundo, así como los desafíos que aún enfrentan en la búsqueda de la igualdad y la justicia.

El texto también resaltó los avances logrados en la legislación para proteger los derechos de las personas LGTBI+, como el derecho de las mujeres trans a cambiar su mención registral sin requisitos médicos o el acceso de las parejas de mujeres a la filiación y reproducción asistida en igualdad de condiciones.

Las activistas enfatizaron la importancia de la visibilidad lésbica como un acto de resistencia en un mundo que tiende a invisibilizar y estigmatizar, instando a ocupar espacios, alzar voces y reclamar un lugar en la sociedad.

Asimismo, hicieron un llamado a las instituciones para comprometerse con la visibilidad lésbica, adoptando medidas para garantizar la plena integridad laboral, educativa y social de las lesbianas, así como para aplicar con firmeza las leyes que prohíben la discriminación por orientación sexual.

Por último, señalaron la importancia de abordar las necesidades específicas de atención médica de las mujeres lesbianas, solicitando la elaboración de protocolos ginecológicos que consideren su realidad para asegurar una atención completa y sin prejuicios en los servicios de salud.