Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Ministros dan luz verde al plan para optimizar el cruce N-126 y AP-68 cerca de Haro.

Ministros dan luz verde al plan para optimizar el cruce N-126 y AP-68 cerca de Haro.

El Gobierno ha dado luz verde a un significativo proyecto que transformará la intersección entre la carretera N-126 y la autopista AP-68, ubicada en Haro, La Rioja, con un presupuesto estimado en 2,1 millones de euros. Esta mejora busca potenciar la movilidad y la seguridad vial en una zona crítica para los conductores.

El anuncio se hizo el pasado 28 de julio, cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible concluyó el expediente de información pública relacionado con esta iniciativa. La culminación del proyecto será publicada pronto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permitirá avanzar en los siguientes pasos necesarios para su implementación.

La N-126 desempeña un papel vital, ya que conecta a Casalarreina con la autopista AP-68 y con la carretera autonómica LR-111 en dirección a Haro. En el kilómetro 2 de esta vía, actualmente se encuentra una intersección en forma de T, que facilita el acceso hacia la autopista.

El propósito central de este nuevo plan es rediseñar la intersección en cuestión, transformándola en una glorieta que mejore sustancialmente la seguridad vial. Esta modificación implica no solo eliminar la actual intersección en T, sino también desmantelar la playa de peaje y reconfigurar las calzadas que llevan a y desde la autopista AP-68.

Además, se contempla una renovación del trazado del camino de servicio que acompaña a la N-126, creando un acceso renovado que partirá desde la nueva glorieta. Las reformas no se limitarán a la infraestructura vial; se adaptará el sistema de alumbrado a la nueva configuración.

De igual manera, se procederá a la reposición de los servicios que se vean afectados por las obras y a la ejecución de otras tareas complementarias necesarias para garantizar la cohesión de la infraestructura. Actualmente, el Ministerio está en la fase de redacción del proyecto de construcción, donde se definirán los detalles necesarios para llevar a cabo la obra conforme a la normativa vigente.

Este ambicioso proyecto se enmarca dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. Desde junio de 2018, el Ministerio ha invertido más de 74 millones de euros en diversas iniciativas en La Rioja, consolidando así su compromiso con la mejora de la red vial en la región.