Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Millonarios fondos de ayuda de la PAC 2023 inyectan más de 22 millones de euros en La Rioja"

El Gobierno ha realizado los primeros pagos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2023 en La Rioja, superando los 22,79 millones de euros. Estos pagos han sido coordinados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La nueva PAC 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, destina un total de más de 3.475 millones de euros para todas las comunidades autónomas durante la campaña de 2023, hasta el pasado 31 de diciembre. El plazo de pago anticipado se inició el 16 de octubre.

El importe global de más de 3.475 millones de euros pagado hasta el 31 de diciembre es similar a otros años de transición en los que se ha implementado una nueva Política Agraria Común.

En la campaña de la PAC 2023, el periodo de presentación de solicitudes comenzó en marzo, un mes después de lo habitual. Esto se debió a la necesidad de realizar la conversión de derechos de pago básico a derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad antes de abrir el plazo de presentación de solicitudes.

El plazo inicialmente previsto se amplió hasta el 30 de junio de 2023 a solicitud de las comunidades autónomas y del sector agrario, para facilitar su adaptación a las novedades en la gestión de las solicitudes.

La nueva PAC ha introducido nuevas intervenciones y requisitos, lo cual ha implicado controles adicionales por parte de las comunidades autónomas para garantizar el uso correcto de los fondos de la Unión Europea.

Todas estas cuestiones han traído consigo ajustes en el calendario de pagos, por lo que será necesario esperar hasta el 30 de junio de 2024 para que los 622.400 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única en 2023 reciban los 4.875 millones de euros completos en ayudas directas.

Desde el 1 de diciembre de 2023, se autorizó el abono de hasta el 90% de la ayuda básica a la renta y sus pagos complementarios, así como hasta el 90% del pago de los ecorregímenes y los regímenes de ayudas asociadas a la producción sostenible. Sin embargo, solo podrán recibir estos pagos las solicitudes que hayan pasado todos los controles correspondientes.

Una vez finalizada la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Ayuda Básica a la Renta y realizado el cálculo de importes unitarios definitivos, remanentes y transferencias entre intervenciones, se podrá abonar el 10% restante antes del 30 de junio de 2024.

Los requisitos de admisibilidad para los pagos específicos al algodón y las ayudas al engorde de terneros no podrán ser verificados hasta 2024. El plazo para hacer efectivos estos pagos también concluye el 30 de junio de 2024.