La Guardia Civil en La Rioja ha investigado a una joven de 14 años por un presunto delito de desórdenes públicos después de que llamara al 112 y dijera que había colocado una bomba en el Instituto de Educación Secundaria Gonzalo de Berceo en Rincón de Soto.
Los hechos se iniciaron a las 8:20 horas de ayer cuando la Guardia Civil recibió un aviso del 112 que advertía de la colocación de un artefacto explosivo en el instituto. Inmediatamente, fueron desplazados al lugar de los hechos diferentes unidades de la Guardia Civil para verificar la veracidad de la alerta y garantizar la seguridad ante cualquier eventualidad que pudiera producirse.
Una vez desalojadas las 85 personas que se encontraban en las instalaciones, incluyendo alumnos y profesores, se llevó a cabo un registro minucioso del edificio sin hallar artefactos explosivos y confirmando que se trataba de una falsa alarma. Después, se inició una investigación para identificar al autor o autores de la llamada, resultando ser una joven de 14 años que había participado junto a otras dos jóvenes inimputables de 12 y 13 años. Las actuaciones han sido remitidas a la Fiscalía de Menores.
La Guardia Civil recuerda que realizar llamadas de este tipo constituye un delito contra el orden público tipificado en el artículo 561 del Código Penal y también está tipificado como una infracción muy grave en la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja. La infracción conlleva una multa de 100.001 a 2.000.000 de euros.