Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Más de 1.000 personas participan en actividades de ciencia y tecnología en la UR con Ciencialia.

Más de 1.000 personas participan en actividades de ciencia y tecnología en la UR con Ciencialia.

El pasado domingo 25 de junio se ha llevado a cabo en el campus de la Universidad de La Rioja el evento de divulgación científica llamado 'Ciencialia: fiesta de verano de Ciencia La Rioja', en el que han participado más de mil personas desde las 10:30 de la mañana.

En total, más de 35 personas, entre profesores de la UR, grupos estudiantiles de divulgación como 'Vaya Elementos' y 'Vaya Primos', y voluntarios, han trabajado en la organización de esta jornada que ha contado con talleres, retos, gimkanas, instalaciones, teatro, magia, exposiciones y otras actividades lúdicas diseñadas especialmente para escolares y familias.

Todas las actividades se han desarrollado en el exterior y en el interior del Edificio Quintiliano bajo la coordinación de las profesoras de la UR Rosario López y Alicia Muro.

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, y la teniente de alcalde Leonor González-Menorca, han realizado la entrega de premios del I Concurso de dibujo '¿Cómo ves tú a una científica?' en esta fiesta de verano.

Es importante destacar que este evento forma parte de la iniciativa 'Ciencia La Rioja', promovida por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR y el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, durante la fiesta de verano se han realizado algunas entregas de premios a los ganadores del I Concurso de dibujo '¿Cómo ves tú a una científica?' en diferentes categorías.

La fiesta, que tuvo entrada libre y gratuita, ha estado abierta a todos los interesados y ha combinado actividades centradas en la tecnología (impresión 3D, drones, robots, ingeniería, motos y coches eléctricos) con experimentos químicos, retos matemáticos, cocina, exposiciones, audiovisuales y otras propuestas puramente lúdicas como magia, teatro, discomóvil o gymkanas, entre otras sorpresas.

Este espacio de experiencias interactivas ha buscado despertar el interés por la tecnología y las materias STEM (programación, robótica, electrónica, física, etc.) a través del juego y la experimentación, y ha estado guiado por los grupos universitarios de divulgación científica 'Vaya Primos' y 'Vaya Elementos', con la colaboración de iSchool, Ángel Palacios de "Cocinar a ciegas", el profesor de cocina "Aarón Langarica" y profesores de la Universidad de La Rioja.

En resumen, esta fiesta de verano ha buscado acercar la ciencia y la tecnología de una manera lúdica y divertida a la población en general, y en especial, a los escolares de primaria, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y la curiosidad de los más jóvenes.