Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

León asegura la edificación del Centro de Tecnologías del Envase en Calahorra respetando la legalidad

León asegura la edificación del Centro de Tecnologías del Envase en Calahorra respetando la legalidad

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha asegurado que la compra de suelo del anterior Ejecutivo es "nula de pleno derecho" y ha sido acusada por el diputado socialista Jose Ángel Lacanzalda de no conocer la ley. La afirmación fue realizada durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja a petición del Partido Socialista.

Según León, al llegar a la consejería se encontró con un "nudo gordiano jurídico, administrativo y técnico" en el expediente del Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Por esta razón, se realizó una auditoría jurídica que determinó que todos los actos de adjudicación de la compra de los terrenos eran "nulos de pleno derecho", lo que compromete cualquier actuación que se realice.

Los terrenos actualmente pertenecen a la Agencia de Desarrollo, que los compró a un precio de 61 euros el metro cuadrado después de recibir una subvención de 20,5 millones de euros del Gobierno de España. Sin embargo, Lacanzalda ha acusado a León de no conocer la ley estatal, ya que según él, el Estado no puede vender a una fundación, por lo que se compraron los terrenos a la ADER para luego facilitárselos a la Fundación de la Ciudad del Embase y el Embalaje.

A pesar de los problemas jurídicos, León ha asegurado que el centro se construirá, aunque no se podrá hacer en las parcelas comprometidas. Por otro lado, la diputada del Partido Popular Mar Cotelo ha aplaudido la transparencia mostrada por León y ha destacado la importancia de revertir las consecuencias de las "graves actuaciones" del anterior gobierno. El portavoz de Vox, Ángel Alda, se ha mostrado preocupado y ha preguntado si se tomarán acciones legales contra Lacanzalda. Por su parte, Carlos Ollero de Izquierda Unida ha destacado la importancia de contar con fondos de la Unión Europea y llevar a cabo el proyecto de manera coordinada con el Gobierno estatal.