Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Las familias riojanas podrán deducirse gastos de guardería en el IRPF

Las familias riojanas podrán deducirse gastos de guardería en el IRPF

LOGROÑO, 10 Sep.

La vuelta al cole conlleva una serie de gastos para las familias; sin embargo, hay que saber que existen deducciones aplicables en el IRPF, según AEDAF, la Asociación Española de Asesores Fiscales.

En La Rioja existe una deducción por cuidado de hijos menores de contribuyentes que residan o se trasladen a municipios pequeños de la comunidad: el 30 por ciento hasta 600 por menor, con arreglo a los siguientes requisitos:

Los progenitores deberán ejercer una actividad, por cuenta propia o ajena, fuera del domicilio familiar, al menos durante el periodo en que el menor se encuentre escolarizado o durante el periodo en que esté contratado el personal destinado a su cuidado.

A fecha de devengo del impuesto deberán convivir con el menor y tener derecho al mínimo por descendientes.

El menor deberá estar matriculado en una escuela o centro infantil de La Rioja al menos la mitad de la jornada establecida, o bien deberá acreditarse la existencia de una persona con contrato laboral y alta en Seguridad Social en el epígrafe correspondiente a Empleados del hogar-Cuidador de familias o similar para el cuidado de los menores.

Sólo podrán aplicarse esta deducción los contribuyentes cuya base liquidable general no exceda de 18.030 euros en tributación individual o de 30.050 euros en tributación conjunta, siempre que la base liquidable del ahorro no supere los 1.800 euros.

El límite de base de deducción para cada hijo estará constituido por el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en el ejercicio a la escuela de educación infantil.

A efectos de la aplicación de esta deducción, tendrán la consideración de gastos las cantidades satisfechas por la preinscripción y matrícula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre y cuando no tuvieran la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.

Además, existe una deducción del 20 por ciento de los gastos de escolarización de cada hijo de 0 a 3 años matriculado en una escuela o centro de educación infantil de cualquier municipio de la Rioja, con el límite máximo de 600 euros por hijo. Se añaden también a las deducciones los gastos de escolarización de niños de 0 a 3 años para quienes se establezcan en la comunidad durante al menos 3 años, hasta los 100 euros.