Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La UR se une a proyecto para desarrollar biopesticidas avanzados contra plagas difíciles.

La UR se une a proyecto para desarrollar biopesticidas avanzados contra plagas difíciles.

¡Gran noticia para la tecnología agrícola! Un equipo internacional, con la participación de la Universidad de La Rioja, ha lanzado el proyecto 'NextGenBioPest' para crear pesticidas biológicos innovadores que combatan las plagas más difíciles en frutas y hortalizas. Este proyecto, financiado en gran parte por la Unión Europea con un presupuesto de 6.258.500 euros, se llevará a cabo durante los próximos 4 años.

El proyecto cuenta con la participación de 19 entidades de 8 países europeos, universidades internacionales y empresas especializadas en biociencias. La reunión inicial se ha celebrado en Grecia, con la presencia del destacado profesor Miodrag Grbic, experto en entomología y genómica.

'NextGenBioPest' tiene como objetivo desarrollar productos y métodos mejorados para el control de plagas complejas, reduciendo el uso de pesticidas y promoviendo una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Los científicos utilizan la técnica de ARN de interferencia para silenciar genes y suprimir la síntesis de proteínas, permitiendo un control selectivo de plagas sin dañar la biodiversidad. Esta innovadora técnica, reconocida con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2006, ha demostrado ser efectiva en la lucha contra patógenos específicos.

El equipo de investigadores selecciona los genes clave de los patógenos a combatir y desarrolla pesticidas biológicos específicos para cada plaga. Con ensayos de laboratorio y en viñedos, se espera demostrar la eficacia de estos productos para combatir plagas como la araña roja, el mildiu o la botritis, sin generar residuos ni contaminación.

En La Rioja, se llevarán a cabo ensayos con esta nueva generación de plaguicidas para controlar plagas de especial relevancia en la viticultura, contribuyendo a una producción de vino más sostenible. Con una inversión de 5.671.625 euros por parte de la Unión Europea, este proyecto forma parte del clúster 6 de Horizonte Europa, que se enfoca en alimentación, bioeconomía y medio ambiente.