Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La UR organiza conferencia global de lingüística computacional para el 18 de junio.

La UR organiza conferencia global de lingüística computacional para el 18 de junio.

La Universidad de La Rioja está organizando el evento "La Rioja Connection. International Network of Computational Linguistics, Natural Language Processing and Artificial Intelligence applied to language" que se llevará a cabo el próximo 18 de junio. Este encuentro reunirá a expertos en lingüística computacional, procesamiento del lenguaje natural (PLN) e inteligencia artificial (IA) aplicada al lenguaje.

Este evento forma parte del proyecto Economía Digital del Lenguaje e Inteligencia Artificial, dirigido por Javier Martín Arista, del Plan de Transformación de la Universidad de La Rioja. El objetivo es vincular a investigadores y docentes internacionales expertos en lingüística computacional, procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial para compartir ideas y establecer contactos que puedan llevar a colaboraciones en el futuro.

El programa del evento consta de dos conferencias plenarias y tres paneles de comunicaciones. La primera conferencia, "Construyendo corpus sintéticos con grandes modelos de lenguaje", estará a cargo de Carlos Periñán Pascual de la Universidad Politécnica de Valencia. Ruslan Mitkov, de la Universidad de Lancaster en Inglaterra, impartirá la conferencia "El futuro del procesamiento del lenguaje natural".

En los paneles de comunicaciones participarán expertos de diversas universidades internacionales como la Universidad de Illinois (EEUU), Charles University (Praga, República Checa) y la Universidad de Leeds (Inglaterra), entre otros.

Coordinado por Javier Martín Arista y Raquel Vea Escarza, este evento se alinea con el proyecto de Economía Digital del Lenguaje. La temática abordará las diversas aplicaciones del PLN en la comprensión, interpretación y generación de lenguaje, así como los avances de la IA en el ámbito lingüístico.

La jornada, que se llevará a cabo en inglés, será de libre acceso hasta completar aforo y podrá seguirse en streaming. Los participantes que asistan a tres bloques del evento recibirán un certificado de asistencia al inscribirse antes del 17 de junio a través de la página de la Universidad de La Rioja.