Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La UAGR critica presupuesto extraordinario del Consejo Regular por perjudicar a viticultores

La UAGR critica presupuesto extraordinario del Consejo Regular por perjudicar a viticultores

La Unión de Agricultores de La Rioja rechaza las partidas extraordinarias del presupuesto del Consejo Regulador de la DOCa Rioja debido a que algunos viticultores están cobrando por debajo de costes. Según la organización, los viticultores aún no han recuperado la rentabilidad perdida a partir de 2020 y no están de acuerdo con el reparto de los recursos entre los diferentes sectores involucrados en los presupuestos.

Según el vocal de la UAGR-COAG, Roberto Salinas, el presupuesto ordinario del Consejo Regulador cubre los gastos diarios de la institución, que incluyen personal, bienes y servicios, inversiones, comunicación y promoción. También se destina una parte del presupuesto para el funcionamiento de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.

El presupuesto adicional se utiliza para financiar actividades específicas, como el control de etiquetas, las tarjetas de vendimia, el control de puntos de venta y las medidas orientadas a la sostenibilidad y la protección del paisaje. Por último, el presupuesto extraordinario se destina al plan estratégico de marketing y comunicación, con un valor superior a los nueve millones de euros, mientras que los presupuestos ordinario y adicional suman siete millones en total.

La UAGR-COAG ha anunciado que, si se permite una votación por separado de los tres presupuestos, apoyará los presupuestos ordinario y adicional para garantizar el correcto funcionamiento del organismo en 2024. Sin embargo, votará en contra del presupuesto extraordinario de promoción debido a la falta de rentabilidad en el sector productor, ya que muchos viticultores han estado cobrando por debajo de costes durante las últimas cuatro campañas.

Además, la organización ha señalado que muchos viticultores no sólo han tenido que hacer frente a precios por debajo de costes, sino que también se han enfrentado a una limitación de rendimientos durante las últimas cuatro campañas, lo que dificulta aún más la rentabilidad de las explotaciones agrícolas familiares. Por otro lado, han resaltado que en La Rioja, a diferencia de lo que ocurre en Rioja Alavesa, la administración regional no compensa esta reducción.

La UAGR-COAG ha destacado que durante esta campaña ha quedado claro una vez más que los viticultores son el eslabón más débil de la cadena debido a la falta de equidad en el reparto de valor entre el sector productor y el sector comercial. Aunque existe una Ley de la Cadena en vigor y se han presentado denuncias por contratos por debajo de costes, la organización considera que el poder de negociación de los agricultores es inexistente.

En este contexto, la UAGR-COAG no cree conveniente apoyar unos presupuestos extraordinarios que se cofinancian al cincuenta por ciento con las bodegas, mientras que el presupuesto ordinario se divide en un treinta por ciento para los viticultores y un setenta por ciento para el sector comercial.