En la jornada del 1 de febrero, Madrid se prepara para enfrentar las inclemencias que traerá consigo la borrasca Leonardo. Se anticipa que la Península experimentará un incremento de nubosidad y lluvias generalizadas, aunque estas serán menos significativas en la parte oriental y en las Islas Baleares. Las rachas de viento prometen ser intensas, sobre todo en el suroeste del país, según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet ha emitido un aviso amarillo por posible aparición de tormentas en Andalucía, donde se podrían registrar ráfagas de viento muy potentes. Asimismo, se han activado alertas por lluvias en Galicia, Extremadura y Castilla y León, donde también se debe tener en cuenta el riesgo de deshielo. Las nevadas también son motivo de preocupación, especialmente en Galicia, así como en Castilla-La Mancha y Castilla y León, que cuentan con avisos amarillos en vigor.
Por otro lado, Galicia verá un aviso naranja activo por fenómenos costeros, debido a una combinación de marejadas que podrían alcanzar alturas de cinco a seis metros, acompañadas de vientos que podrían superar los 74 kilómetros por hora.
En la parte occidental de la Península, se prevén lluvias de considerable intensidad, con la posibilidad de tormentas e incluso granizo en algunas áreas. Las más fuertes se esperan en Galicia, especialmente en las montañas y en las regiones cercanas a la costa atlántica, así como en el Pirineo, en su cara sur, y en el sur de Andalucía, concretamente al oeste de la Serranía de Ronda.
Las previsiones para el suroeste peninsular incluyen rachas de viento de gran fuerza asociadas a las tormentas, lo que también puede ocurrir en el litoral gallego, el sur y suroeste de Andalucía, además de en diversas zonas montañosas y áreas interiores adyacentes.
Respecto a las nevadas, las montañas del norte y del sureste del territorio recibirán un manto blanco, con una cota inicial de nieve que se situará entre los 1.600 y 1.800 metros, descendiendo a lo largo del día hasta alcanzar los 900-1.200 metros, acumulándose en cotas más elevadas.
La situación también provocará la formación de bancos de niebla en algunas zonas montañosas y amplias brumas frontales a medida que el frente de Leonardo avance. En cuanto a las Islas Canarias, se espera que los cielos permanezcan mayormente nublados, con probabilidades de lluvias débiles, especialmente en el norte.
Con respecto a las temperaturas, se prevé un descenso en las máximas en la mitad oeste de la Península, así como en las zonas costeras del sureste andaluz y Ceuta. En contraste, se registrarán aumentos en el resto del país. Las mínimas también descenderán en el oeste, mientras que en otras áreas aumentarán. Además, se anticipan heladas débiles en las montañas del norte y el sureste, mientras que las Canarias podrían experimentar ligeros descensos en sus temperaturas interiores.
Finalmente, el viento será mayormente moderado con dirección oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales del Cantábrico y posibles ráfagas muy fuertes en Galicia. En el golfo de Cádiz, se prevé viento fuerte, especialmente al paso del frente, y condiciones similares se anticipan en los litorales del área mediterránea sur. Además, amplias zonas montañosas y áreas interiores también verán vientos intensos. Por su parte, en Canarias, el viento navegará moderadamente desde el noroeste.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.