LOGROÑO, 30 de enero.
El sindicato PIR, que representa a los trabajadores de la administración pública, ha expresado su profunda preocupación por el inminente "colapso" en las aulas de pedagogía terapéutica de los institutos de La Rioja.
En un comunicado, el PIR ha compartido el "testimonio directo" de profesores que enfrentan día a día la difícil labor de atender a estudiantes con necesidades educativas específicas.
Según los docentes en el campo de la Pedagogía Terapéutica, las condiciones actuales en muchos centros educativos son totalmente incompatibles con una intervención educativa efectiva y de la calidad que los estudiantes merecen.
El sindicato ha señalado que, como bien indican los educadores, "el trabajo en pedagogía terapéutica demanda tiempo, atención individualizada y un seguimiento continuo, elementos que resultan inalcanzables ante la elevada proporción de alumnos".
Se ha denunciado que una profesora ha afirmado que "lo que vivimos no es educación inclusiva, sino una lucha diaria por la supervivencia, donde quienes más padecen son aquellos estudiantes que requieren mayor apoyo".
En su relato, la docente comenta: "Cuando tengo entre cinco y seis alumnos en una sesión de cincuenta minutos, no puedo dedicarles siquiera diez minutos de atención a cada uno".
El sindicato ha subrayado que el objetivo del aula de Pedagogía Terapéutica es proporcionar respuestas educativas individualizadas a estudiantes con necesidades especiales.
Este grupo incluye a quienes padecen trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje severas, así como problemas emocionales y conductuales. Sin embargo, advierte el PIR, "cuando la atención se convierte en un servicio grupal masificado, toda su esencia se pierde".
Además, el sindicato ha denunciado que se está enviando a alumnos sin los informes psicopedagógicos necesarios, lo que desvirtúa la calidad de las intervenciones educativas y pone en una situación de vulnerabilidad al profesorado.
El PIR exige establecer un límite máximo de cuatro alumnos por aula en las clases de Pedagogía Terapéutica; la necesidad de contar siempre con informes psicopedagógicos antes de cualquier intervención; el respeto por el carácter individualizado y especializado del recurso; y una adecuada dotación de personal y recursos materiales suficientes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.