La Rioja y Iberdrola unen fuerzas con 80.000 euros para proteger a las aves de los tendidos eléctricos.
El Gobierno de La Rioja ha renovado el convenio con Iberdrola para continuar protegiendo a la avifauna de la electrocución y colisión con líneas eléctricas aéreas en las zonas de Albelda a Sorzano y El Villar de Arnedo a Ausejo, con una inversión de 80.000 euros.
En una rueda de prensa en Logroño, el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, junto al delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, destacaron la importancia de estas acciones para proteger especialmente a las grandes rapaces como el búho real, buitres y águilas reales.
Sobrino explicó que el objetivo de las actuaciones es crear una distancia de seguridad entre las aves y los puntos de alta tensión, para evitar descargas eléctricas. Por su parte, Sáenz de Urturi resaltó que este convenio lleva 26 años en funcionamiento, con un enfoque en la protección de la avifauna.
Se espera modificar 25 apoyos con una longitud de 3,1 kilómetros en el convenio de este año, financiado a partes iguales por el Ejecutivo regional y Iberdrola. La comunidad autónoma de La Rioja ha sido pionera en adecuar las líneas eléctricas a normas nacionales para evitar la mortalidad de avifauna.
En los últimos 26 años, se ha invertido más de 2 millones de euros, corregido 151 tendidos, 1668 apoyos y señalizado 583 vanos en una longitud total de 388 kilómetros. El objetivo futuro es continuar con este convenio para alcanzar una corrección total de los apoyos y su señalización.
Carlos Sobrino detalló que en esta ocasión se trabajará en la modificación de dos líneas de media tensión de 13.200 voltios en las zonas mencionadas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.