La Fundación Ecolec, una organización sin ánimo de lucro enfocada en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha logrado gestionar la cantidad de 621 toneladas de residuos en La Rioja durante 2023, lo que equivale a una recolección de 6,04 kilos por habitante.
Según el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, este logro resalta el compromiso de los habitantes de La Rioja con el reciclaje de RAEE, el Medio Ambiente y la Economía Circular.
De las toneladas gestionadas en La Rioja (621), la mayoría provienen del ámbito doméstico (520), mientras que el resto (101) corresponden al ámbito profesional.
De acuerdo con Naciones Unidas, la generación de desechos electrónicos en el mundo aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje. En 2022 se alcanzó un récord de 62 millones de toneladas de RAEE, cantidad que llenaría 1,55 millones de camiones de 40 toneladas, según el informe The Global E-Waste Monitor 2024.
La generación de estos residuos aumenta anualmente en 2,6 millones de toneladas, por lo que se estima que para 2030 la generación total llegará a 82 millones de toneladas.
Luis Moreno enfatizó que el reciclaje adecuado de los RAEE es fundamental, ya que un frigorífico mal reciclado puede emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15,000 kilómetros.
Además, Moreno destacó que no reciclar correctamente los aparatos electrónicos puede tener graves consecuencias en aquellos lugares del mundo donde la extracción de materias primas para fabricar estos productos causa impactos sociales significativos.
Cada dispositivo eléctrico de uso diario puede tener una segunda vida si se recicla de manera adecuada. Cada usuario juega un papel crucial en un proceso que busca darle un final apropiado a estos dispositivos, permitiendo su reutilización y contribuyendo a un desmontaje y descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el Medio Ambiente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.