26/06/2026Contacto
×
Sanidad 26 de Junio de 2026 · 06:01h 2 min de lectura

La Rioja recibirá 25 millones más del Estado para dependencia en 2026-2027

La Rioja incrementará su financiación en dependencia en aproximadamente 25 millones de euros en 2026 y 2027, tras la aprobación del real decreto-ley por el Gobierno central. La transferencia para el nivel mínimo de atención alcanzará los 33 millones en 2027, frente a los 17 millones estimados sin la ampliación.

Este cambio responde a un aumento significativo en las cuantías aportadas por el Estado, con incrementos del 128% en dependencia grave y del 100% en dependencia severa, además del 18% en dependencia moderada. La medida busca reforzar la financiación del sistema de atención a la dependencia en todas las comunidades autónomas.

El contexto político revela una apuesta del Gobierno central por fortalecer el sistema social y reducir las desigualdades en la financiación autonómica. La Rioja, con cerca de 9.700 personas con prestaciones reconocidas, será una de las comunidades más beneficiadas en términos relativos.

El incremento en la transferencia estatal supone un avance en la financiación del sistema, que anteriormente habría recibido unos 17 millones en total sin la ampliación. La inversión adicional también evidencia la presión política para mejorar los recursos destinados a la dependencia en un escenario de debate sobre la suficiencia del gasto social.

Desde una perspectiva futura, esta medida puede marcar un punto de inflexión en la política social del Estado, promoviendo una mayor equidad en la distribución de fondos y consolidando la responsabilidad del Estado en la financiación de los servicios sociales básicos en las comunidades autónomas.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de La Rioja en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info