Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja posee una tasa de acoso escolar entre las más bajas de España, según PISA.

La Rioja posee una tasa de acoso escolar entre las más bajas de España, según PISA.

Según el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 4,1 por ciento de los alumnos riojanos se considera frecuentemente acosado en el colegio, cifra 2,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional de España (6,5 por ciento), siendo La Rioja la comunidad autónoma con la menor tasa de acoso escolar en el país.

El informe, que contó con la participación de 30.800 estudiantes de quince años en España en 966 colegios y unos 690.000 estudiantes en total, revela que los alumnos que sufren menos acoso escolar en España son los de La Rioja, seguidos por Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Por otro lado, las comunidades que presentan una mayor incidencia de bullying son Islas Canarias, Cataluña y Galicia, las cuales superan la media nacional. Respecto a las ciudades autónomas, Melilla y Ceuta registran altos porcentajes de estudiantes que se sienten frecuentemente acosados en el colegio (12,6 por ciento y 10,7 por ciento, respectivamente).

El informe también destaca que todas las comunidades autónomas muestran valores negativos en cuanto al índice de exposición al acoso, siendo La Rioja, Extremadura, la Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León las que presentan un menor índice, mientras que Melilla, Cataluña y Canarias son las que tienen un alumnado más expuesto.

PISA 2022 señala que el acoso escolar es un problema generalizado con graves consecuencias para la vida de los estudiantes afectados. El informe define el acoso como un comportamiento agresivo intencionado y repetido en el que una persona o grupo de personas daña e incomoda a otra. Además, el acoso puede manifestarse en formas físicas, verbales y relacionales, y con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el ciberacoso se ha convertido en otra forma de acoso común.

El informe también destaca que países como Corea y Japón presentan los porcentajes más bajos de estudiantes frecuentemente acosados, mientras que Chipre y Australia registran los porcentajes más altos. En comparación con la media de la OCDE, España se encuentra por debajo con un 6,5 por ciento de estudiantes frecuentemente acosados.

Además, PISA 2022 señala que los chicos suelen estar más involucrados en situaciones de acoso que las chicas, y los estudiantes socioeconómicamente desaventajados son más susceptibles de sufrir acoso que los aventajados. Asimismo, el acoso entre estudiantes nativos e inmigrantes constituye una preocupación, ya que puede afectar las relaciones entre grupos en la vida adulta.

En resumen, el Informe PISA 2022 revela que La Rioja cuenta con la menor tasa de acoso escolar en España, mientras que Islas Canarias, Cataluña y Galicia son las comunidades con mayor incidencia de bullying. Además, el acoso se presenta en diferentes formas y el ciberacoso se ha vuelto cada vez más común. El informe destaca la diferencia de género en las situaciones de acoso y la influencia de la situación socioeconómica de los estudiantes. También resalta la preocupación por el acoso entre estudiantes nativos e inmigrantes.