Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja lidera el ranking de absentismo laboral con un 7,5%

La Rioja lidera el ranking de absentismo laboral con un 7,5%

LOGROÑO, 30 Dic. - The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, presenta una nueva edición de su Informe trimestral sobre el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales que refleja que la tasa de absentismo de la Rioja pasa a ser la sexta más alta del país (7,5 por ciento) tras crecer 4 décimas en el último trimestre.

La tasa de absentismo 1 en España para el tercer trimestre de 2023 vuelve a crecer y ahora es del 7 por ciento. Esta cifra ha aumentado 0,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2023 y también 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal (I.T.), la tasa nacional es del 5,5 por ciento (+0,3 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,5 puntos porcentuales interanuales).

Otro modo de analizar el absentismo del trimestre consistiría en calcular el número de personas que se ausentan de su puesto de trabajo en este periodo. Teniendo en cuenta que en el en el tercer trimestre de 2023 la jornada pactada en nuestro país fue de 460 horas/trabajador y hubo 27 horas de absentismo/persona, podemos concluir que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.074.897 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo en España (-3 por ciento intertrimestral; +8,9 por ciento interanual).

Analizando qué tasa de absentismo presenta cada autonomía en particular, según el informe, las más afectadas son, una vez más, el País Vasco, con una tasa de absentismo de un 9,7 por ciento (- 0,1 puntos porcentuales interanuales), Navarra, con un 7,9 por ciento, (-0,2 puntos porcentuales interanuales) y Cataluña, también con un 7,9 por ciento (+0,7 puntos porcentuales interanuales).

En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizan en Baleares, con un 4,3 por ciento (+0,4 puntos porcentuales interanuales), Castilla-La Mancha, con un 5,9 por ciento (-0,4 puntos porcentuales interanuales) y Canarias, con un 6 por ciento (+0,7 puntos porcentuales interanuales).

En el caso riojano, la tasa de absentismo ha subido un puesto en el ranking autonómico hasta la sexta posición más alta (7,5 por ciento), tras crecer 4 décimas en el último trimestre y 7 en la comparativa interanual. Si nos centramos en el absentismo por I.T. este es de un 5,9 por ciento, ha crecido 0,4 puntos porcentuales en el último trimestre y 0,8 puntos porcentuales con respecto a 2022.

A nivel nacional en el tercer trimestre de 2023, el sector Industria aumenta su tasa de absentismo hasta el 7,8 por ciento (+0,5 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,6 puntos porcentuales interanuales), seguido del sector Servicios, con un 7,1 por ciento (+0,3 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,5 puntos porcentuales interanuales).

En cambio, Construcción es el menos afectado con un 5,6 por ciento (+0,5 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,6 puntos porcentuales interanuales).

Al centrarnos en el absentismo por incapacidad temporal, el sector Industria vuelve a ser el más perjudicado en España con una tasa de un 5,9 por ciento (+0,5 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,5 puntos porcentuales interanuales), seguido de Servicios, con un 5,5 por ciento (+0,3 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,5 puntos porcentuales interanuales) y Construcción, con un 4,7 por ciento (+0,5 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,8 por ciento interanuales).

Si cruzamos las dos variables sector y comunidad autónoma, tenemos que la tasa de absentismo de la Rioja para Servicios es de un 7,9 por ciento (+1,3 puntos porcentuales interanual, la que más crece en la región) colocándose una vez más como el sector riojano con la tasa más alta y la cuarta mayor del conjunto autonómico para los Servicios.

En la Industria el índice de absentismo de la Rioja queda en un 6,9 por ciento (+0,3 puntos porcentuales) y en la Construcción su marca se sitúa en un 6,5 por ciento (+0,6 puntos porcentuales interanual), la tercera más alta de todas las regiones.

En el resto de regiones tenemos que la Industria se ha visto afectada en mayor medida en el País Vasco, con una tasa de absentismo de un 10,6 por ciento (-0,2 puntos porcentuales interanuales), Navarra, con un 9,6 por ciento (-0,5 puntos porcentuales interanuales) y Cantabria, con un 9 por ciento (+0,8 puntos porcentuales interanuales). Los niveles más bajos se localizan en Baleares, con un 4,7 por ciento (+1 puntos porcentuales interanuales), Canarias, con un 5,5 por ciento (+1 puntos porcentuales interanuales) y Castilla-La Mancha, con un 6 por ciento (+0,3 puntos porcentuales interanuales).

Las regiones con más absentismo en Construcción son Cataluña, con un 8,7 por ciento (+2,7 puntos porcentuales interanuales), el País Vasco, con un 7,4 por ciento (-0,2 puntos porcentuales interanuales) y como acabamos de ver La Rioja, con un 6,5 por ciento (+0,6 puntos porcentuales interanuales), mientras que los niveles más bajos se sitúan en Extremadura, con un 4 por ciento (+0,1 puntos porcentuales interanuales), Canarias, con un 4,3 por ciento, (+0,6 puntos porcentuales interanuales) y Andalucía, con un 4,37 por ciento (+0,6 puntos porcentuales interanuales).