En una decisión de la Consejería de Agricultura que busca proteger a los residentes de La Rioja de las inundaciones, se ha aprobado una nueva orden de ayudas por un total de 1,3 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a la adaptación al riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro y algunos de sus afluentes, como el Alhama y el Cidacos, beneficiando a 18 municipios riojanos en el marco de la Estrategia Ebro Resilience.
El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, detalló que las ayudas se asignarán mediante concurrencia competitiva, evaluando criterios como la ubicación de la actuación y el potencial riesgo de inundación, así como el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Ebro Resilience.
Además, se considerará la realización de acciones que garanticen la protección de la población y el entorno fluvial en los municipios ribereños del eje del Ebro, así como de los ríos Cidacos y Alhama.
Los proyectos que pueden optar a estas subvenciones incluyen la adquisición de equipamientos para prevenir inundaciones, la ejecución de obras para mejorar el estado de los cauces, acciones de adaptación al riesgo de inundación en explotaciones agrarias y ganaderas, así como obras para la protección y mejora ambiental de los entornos fluviales.
Infante destacó que las medidas también benefician a infraestructuras y bienes comunitarios, como comunidades de regantes, ganaderos y comunidades de propietarios, con el objetivo de reducir el riesgo en estas zonas.
Se prevé que las subvenciones se asignen de manera competitiva, siguiendo los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia. El plazo para solicitarlas es de dos meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 12 de abril.
La Estrategia Ebro Resilience, en la que participan La Rioja, Navarra y Aragón, junto al MITECO, la Confederación Hidrográfica del Ebro y TRAGSATEC, tiene como objetivo prevenir inundaciones en el tramo medio del Ebro, desde Logroño hasta La Zaida (Zaragoza).
Asimismo, el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 incluye al Gobierno de La Rioja, Gobierno de Navarra, Gobierno de Aragón, el MITECO, TRAGSA y TRAGSATEC, con medidas de adaptación al riesgo de inundación en una zona con una alta exposición a este fenómeno. En el tramo medio del Ebro, unas 51.000 personas viven en zonas inundables y 23 municipios enfrentan una alta probabilidad de inundación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.