Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Redonda exhibirá una imagen de San Fermín idéntica a la de la Iglesia de San Lorenzo.

La Redonda exhibirá una imagen de San Fermín idéntica a la de la Iglesia de San Lorenzo.

El Hogar Navarro busca la aportación de los ciudadanos para la que será la primera imagen del siglo XXI incorporada a la concatedral

LOGROÑO, 28 Feb.

La Concatedral de Santa María Redonda lucirá, presumiblemente a partir del próximo 7 de julio, una imagen de San Fermín reproducción de la que se encuentra en la pamplonesa iglesia de San Lorenzo. Obra de la artista riojana Mapi Gutierrez, medirá 1,20 metros.

El presidente del Hogar Navarro en Logroño, Antonio González, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al párroco de La Redonda, Víctor Manuel Jiménez; y el artista Taquio Uzqueda (ante la ausencia de la artista que realizará la estatua).

En el año en el que el Hogar Navarro de Logroño cumple setenta años, sus miembros han decidido celebrar esta efeméride encargando la construcción de una talla del patrón de Pamplona, San Fermín, para que sea entronizada en La Redonda, donde ya se encuentra una imagen de San Francisco Javier, patrón de Navarra, en La Capilla de Los Ángeles.

Será la primera talla del siglo XXI que tendrá la catedral, donde hay, ha relatado su párroco, hay arte de cuatrocientos años. La más cercana en el tiempo es una talla de 1952 de la Virgen de Valvanera (patrona de La Rioja) en plata y marfil.

La talla de San Fermín, para la que aún se busca ubicación, será de resina y estará policromada. Su coste es de 7.700 euros y, para sufragarlo, el Hogar Navarro busca la colaboración ciudadana. Para ello, se ha habilitado un número de cuenta en Caja Rural de Navarra (ES40 3008 0164 2551 2201 1128).

El párroco ha destacado cómo esta imagen logrará "difundir la devoción", además de contribuir al patrimonio de la concatedral. "No puede ser sólamente reponer piezas, hay que generar nuevo patrimonio", ha visto felicitando al Hogar Navarro.

En La Rioja hay más de de 9.000 navarros empadronados (3.400 en Logroño) y, desde el Hogar, se confía en su colaboración.