Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han alertado sobre una nueva estafa conocida como la "estafa de las autocaravanas". Esta estafa consiste en publicar anuncios de venta de autocaravanas en páginas web legales, a un precio mucho más bajo que el del mercado, lo que atrae a los potenciales compradores. Detrás de esta estafa hay organizaciones coordinadas difíciles de localizar, ya que utilizan datos reales y aparentan ser anuncios legítimos.
Los estafadores se hacen pasar por vendedores y establecen contacto con los compradores interesados a través de los números telefónicos incluidos en los anuncios. Les aseguran que el vehículo se encuentra en el extranjero y proponen utilizar un intermediario, una empresa de transporte, para garantizar la transacción. Los compradores deben pagar por adelantado el servicio de transporte, utilizando diferentes formas de pago.
Una vez que el dinero es enviado, el estafador deja de responder y la supuesta empresa de transporte no existe. Además, en algunas variantes de esta estafa, la empresa de transporte exige el pago del vehículo o un porcentaje del total antes de su entrega, prometiendo reembolsar el dinero si el vehículo no cumple con las expectativas del comprador. Sin embargo, nunca se realiza el transporte y las víctimas terminan perdiendo todo el dinero pagado.
Para evitar caer en este tipo de estafas, se aconseja a los compradores realizar comprobaciones previas al pago de la compra, como verificar la legitimidad del vendedor y desconfiar de precios demasiado bajos. También es importante no enviar nunca documentación personal a particulares, y preferir artículos que se puedan revisar en persona antes de realizar el pago. Además, en caso de sospecha o detección de una estafa, se recomienda cortar la comunicación con el vendedor y contactar rápidamente con la entidad bancaria y las autoridades para denunciar el fraude.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.