Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La habilidad digital es crucial ante el avance de la inteligencia artificial.

La habilidad digital es crucial ante el avance de la inteligencia artificial.

El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan, ha ofrecido una conferencia titulada 'La agenda digital para Europa (2020-2030) y la Transformación Digital' en la apertura del VIII Curso de Verano 'Inteligencia y Seguridad'. Él ha destacado la importancia del desarrollo de competencias digitales para afrontar los desafíos de la inteligencia artificial, haciendo hincapié en que su aplicación representa muchos riesgos que es necesario abordar.

Estevan también ha mencionado el desarrollo de un reglamento que va a permitir regular los usos de la inteligencia artificial, asegurando los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. España recibirá este reglamento de la presidencia sueca durante su Presidencia Europea y se intentará cerrar durante este mismo semestre. El objetivo principal es lograr un equilibrio entre la innovación y la protección de nuestros derechos analógicos.

El Curso Inteligencia y Seguridad está organizado por la Guardia Civil y la Universidad de La Rioja y, a lo largo de tres módulos, analiza el impacto de la inteligencia artificial en la seguridad interior de los Estados desde una perspectiva global. El curso está dirigido a alumnado de grados y postgrados de policía, universidades de la UE y América Latina, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y fuerzas armadas, oficiales de comunicación de cuerpos extranjeros acreditados en España, personal de la administración pública y el sector privado y todos aquellos profesionales interesados en la materia.

El Curso de Verano tiene como objetivos enseñar la importancia de la inteligencia nacional en la estrategia de seguridad nacional y la UE, así como las amenazas que puede representar la inteligencia artificial para el sector público y privado. También persigue fomentar el uso de la inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones que beneficien a las instituciones públicas y privadas.