Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Guardia Civil captura a ladrones de coches en Nájera y Tricio.

La Guardia Civil captura a ladrones de coches en Nájera y Tricio.

LOGROÑO, 29 Feb.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de tres personas como presuntas autoras, en diferentes grados de participación, en catorce delitos de robo con fuerza en interior de vehículo y un delito de robo o hurto de uso de vehículo a motor. Se trata de tres varones, residentes en una vivienda ocupada en la localidad de Nájera, con edades comprendidas entre los 21 y 37 años, con historial policial y conocidos de los agentes debido a su "intensa actividad delincuencial".

El operativo, llevado a cabo por agentes del servicio de seguridad ciudadana de los puestos de Nájera y Cenicero, ha permitido poner fin a una "ola delictiva que mantenía en vilo a vecinos y comerciantes de Nájera y Tricio". Se inició el pasado día 19 de febrero cuando se denunciaron una serie de robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en Nájera y Tricio, denuncias que se prolongaron hasta el día 26, lo que "generó inquietud, malestar e inseguridad en ambas poblaciones".

Las inspecciones técnico-oculares permitieron constatar un mismo patrón o "modus operandi" en la comisión de los robos. En todos ellos, el autor/es de los hechos, fracturaba una de las ventanillas del vehículo con un objeto contundente para poder acceder al interior y sustraer todo tipo de efectos de fácil salida y venta en el mercado ilícito como bolsos, teléfonos móviles, prendas de vestir, memorias usb, cargadores, dinero, auriculares, gafas de sol, etc.

Una vez recabada toda la información, los agentes pudieron centrar las actuaciones sobre un grupo de personas residentes en una vivienda ocupada en el municipio de Nájera, que tienen como único "modus vivendi" la actividad delincuencial.

El dispositivo de seguridad establecido para dar caza al autor/es de los robos permitió, durante la madrugada del día 22, sorprender 'infraganti' en la localidad de Huércanos, a dos de estos individuos con el rostro cubierto cuando intentaban huir a bordo de un turismo marca Lexus, oponiendo ambos una fuerte resistencia para evitar su interceptación.

Tras ello, se pudo comprobar que ambos habían sustraído el vehículo en la localidad de Tricio, después de haber llevado a cabo el robo con fuerza en el interior de otros ochos turismos estacionados en la citada localidad, por lo que se procedió a su detención, traslado a dependencias policiales y puesta a disposición de la autoridad judicial que decretó su libertad con cargos.

En la mañana del día 25 un ciudadano procedió a alertar a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja -062-, para informar de cómo dos personas habían fracturado la ventanilla de un vehículo estacionado en las inmediaciones de la Plaza del Mercado de Nájera, para sustraer los efectos de su interior.

De manera inmediata se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que se saldó con la interceptación de ambos individuos, uno de ellos implicado en los robos de Tricio, pudiéndose comprobar una vez inspeccionada la zona, como ambas personas habían llegado a fracturar las ventanillas de seis vehículos para sustraer los enseres de su interior, portando entre sus pertenencias algunos de ellos, por lo que se procedió a su detención.

Una vez autorizada la entrada a la vivienda ocupada en la que residen estas personas y el implicado en el suceso del pasado sábado, se procedió al registro de la misma, interviniéndose diferentes efectos sustraídos en el interior de vehículos y en otros siete robos perpetrados en viviendas y establecimientos de Nájera, por lo que los detenidos junto con las diligencias instruidas por los robos en vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos.

Contra estas dos personas se están instruyendo diligencias ampliatorias por los siete robos perpetrados en viviendas y comercios de Nájera.