Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La deuda pública de La Rioja alcanza los 1.764 millones, representando un 16,2% del PIB.

La deuda pública de La Rioja alcanza los 1.764 millones, representando un 16,2% del PIB.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, La Rioja ha visto un aumento significativo en su deuda pública durante el segundo trimestre de 2024. Según datos recientes publicados por el Banco de España, la deuda ha alcanzado la cifra de 1.764 millones de euros, representando un 16,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Este incremento de 27 millones con respecto al trimestre anterior y de 4 millones en comparación con el mismo período del año anterior, ha situado la deuda en su punto más alto en términos absolutos en la historia de la región, a pesar de que sigue siendo la más baja en comparación con otras comunidades en el primer trimestre de 2023.

A pesar de este alarmante aumento, La Rioja se ubica en el sexto lugar en la lista de comunidades con menor porcentaje de deuda en relación con su PIB, con un 16,2% en el segundo trimestre de este año, lo que representa una disminución con respecto al mismo período del año pasado.

A nivel nacional, la deuda de todas las administraciones públicas ha alcanzado la cifra de 1,626 billones de euros, representando el 105,3% del PIB al final del segundo trimestre. A pesar de una ligera reducción con respecto a trimestres anteriores, la deuda sigue aumentando de manera preocupante en términos absolutos.

El reciente ajuste al alza en las estimaciones del Producto Interior Bruto por parte del Instituto Nacional de Estadística ha tenido un impacto significativo en la relación deuda-PIB, adelantando la meta prevista para 2024 de alcanzar el 105% de deuda sobre el PIB un año antes.

En cuanto a las diferentes administraciones, la deuda de la Administración Central se ubicó en 1,485 billones de euros, representando el 96,2% del PIB, mientras que la de las comunidades autónomas creció un 3,1% interanual y la de las corporaciones locales descendió ligeramente con respecto al año anterior.

A pesar de esta situación alarmante, algunas regiones como Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco lograron reducir su deuda en comparación con el año pasado. En contraste, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid siguen concentrando la mayor parte de la deuda de las administraciones autonómicas en el país.

En términos porcentuales, la Comunidad Valenciana continúa liderando la lista de regiones más endeudadas en relación con su riqueza, seguida de cerca por Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña. Esta situación plantea un desafío económico importante que debe abordarse con urgencia.

A nivel municipal, las ciudades con más de 300.000 habitantes han acumulado una deuda de 5.298 millones de euros en este trimestre, destacando Madrid como la más endeudada, seguida por Barcelona y Zaragoza. Estas cifras evidencian la urgente necesidad de tomar medidas para garantizar la estabilidad económica a nivel local y nacional.