Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Juez del Crimen del Parque del Ebro confía veredicto al jurado.

Juez del Crimen del Parque del Ebro confía veredicto al jurado.

El juez, Ricardo Moreno, encargado de instruir el caso del Crimen del Parque del Ebro, ha entregado al jurado popular el objeto de veredicto para determinar la culpabilidad de los cuatro acusados de asesinato y robo con violencia.

Después de tres días de juicio oral, el jurado, conformado por cinco hombres y cuatro mujeres de edades entre los 39 y 64 años, decidirá si los acusados son culpables de los delitos imputados.

Los hechos ocurrieron el 6 de abril del 2021, cuando los acusados golpearon mortalmente a Isam Haddour, un joven de 34 años a quien también le robaron su abrigo, bicicleta y tabaco.

El fiscal considera a los acusados culpables de asesinato y robo con violencia, pues eran conscientes de que al propinar la paliza, que incluyó patadas en la cabeza, podrían ocasionar la muerte de la víctima, así como la hipotermia al dejarlo sin abrigo en una zona húmeda durante la noche.

Inicialmente, el fiscal pedía la pena máxima (25 años por asesinato y cinco por robo con violencia), pero en sus conclusiones finales aplicó las atenuantes de consumo de sustancias que afectaban su voluntad y su complicado historial vital, además de la reparación del daño al haber abonado la mayor parte de la responsabilidad civil.

En consecuencia, solicitó hasta quince años por el delito de asesinato y entre año y medio y seis meses por el robo, estableciendo un acuerdo entre todas las partes (acusación y defensa) que resultará en una condena de once años y medio para tres de los acusados y diez años y medio para el cuarto, quien hizo frente al pago de la indemnización.

A pesar del acuerdo, el juicio transcurrió durante tres días para garantizar el debido proceso, aunque con la presentación de pruebas mínimas.

Tras la entrega del objeto del veredicto, el jurado se ha retirado a deliberar aislado desde las 12:00 horas.

Una vez listo el veredicto, se convocará a las partes, incluyendo a los acusados, para una vista oral en la que se dará lectura. Posteriormente, el juez emitirá una sentencia basada en el acuerdo alcanzado.