Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

IU propone prohibir el acceso de menores a espectáculos taurinos en La Rioja.

IU propone prohibir el acceso de menores a espectáculos taurinos en La Rioja.

LOGROÑO, 21 de mayo. En un reciente pronunciamiento, Henar Moreno, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, ha planteado la necesidad de restringir la asistencia de menores de 18 años a los espectáculos taurinos. Según Moreno, estas actividades representan manifestaciones de violencia tanto física como psicológica hacia los animales, lo que puede tener un impacto negativo en el desarrollo de los niños.

Durante la sesión plenaria del Parlamento programada para este jueves, la formación política presentará una Proposición No de Ley con el objetivo de modificar la Ley 4/2000, de 25 de octubre, que regula los Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en La Rioja. Esta modificación buscaría establecer una prohibición clara para que los menores de edad no puedan asistir a ningún evento taurino en la comunidad.

La portavoz de IU también recordó que en 2023, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas reafirmó la necesidad de proteger a los infantes de toda forma de violencia en su comentario general número 26. Afirmó que es innegable que todas las convenciones relacionadas con la protección de los derechos de los niños enfatizan la relevancia de evitar su exposición a actos violentos, ya sean estos entre personas o, específicamente, dirigidos a animales.

Moreno también subrayó la contradicción que representa el que ciertos ayuntamientos, que se declaran "amigos de la infancia", permitan la presencia de niños en corridas de toros y otros espectáculos relacionados. Citó como ejemplos al Ayuntamiento de Logroño y al Consistorio de Arnedo, sugiriendo que esta situación es incompatible con la defensa de los derechos infantiles.

En su intervención, la portavoz enfatizó que no se trata de prohibir la tauromaquia en sí, sino de que estas actividades puedan sostenerse económicamente por sí mismas. Expresó que en La Rioja se destinan cerca de un millón de euros a financiar eventos taurinos, a pesar de que la asistencia ha ido en disminución.

Por lo tanto, Moreno consideró esencial la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de La Rioja para impedir la entrada de menores a espectáculos taurinos y, además, realizar campañas de sensibilización dirigidas a padres y tutores sobre las posibles repercusiones de estos eventos en el bienestar de los niños.