Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Inversión de 4,8 millones en la renovación de tuberías en la calle Lardero por parte del Ayuntamiento

Inversión de 4,8 millones en la renovación de tuberías en la calle Lardero por parte del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Logroño tomará medidas urgentes para renovar las tuberías de la calle Lardero, que han sufrido diversos problemas en los últimos días. Además, se está preparando un plan director para la renovación de parte de la antigua red de suministro, con un presupuesto de 4,8 millones de euros y una duración de nueve años.

Según el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, en 2024 se destinarán 240.000 euros a inversiones en la red de abastecimiento. A lo largo de los nueve años del plan de actuación, se prevén inversiones anuales de entre 400.000 y 700.000 euros para reemplazar aproximadamente 11 kilómetros de tuberías.

La calle Lardero, la más afectada por los incidentes, será intervenida de inmediato con una obra provisional antes de llevar a cabo una renovación definitiva subterránea. Además, se realizará un proyecto específico que abarcará no solo este tramo, sino también otro afectado en septiembre de 2022.

Según López, los problemas ocurridos en los últimos días han sido una "tormenta perfecta" que duró desde las tres de la mañana del lunes hasta las doce menos cuarto de esa misma noche. Además, se han llevado a cabo siete actuaciones en total para solucionar las incidencias, la mayoría de las cuales se resolvieron en el mismo día.

El concejal también destacó que estas roturas no son un fenómeno nuevo y se han producido históricamente, incluso refiriéndose a incidentes ocurridos en años anteriores. Ante esto, se plantea la voluntad firme de actuar en la renovación de las redes de abastecimiento y reemplazar las tuberías de fibrocemento, que son antiguas y han dado problemas repetidamente.

El plan de renovación comenzará en 2024 con una partida de 240.000 euros en el presupuesto, que se irá incrementando hasta 2032, con inversiones de hasta 700.000 euros al año. En total, se renovarán cerca de 11 kilómetros de redes de fibrocemento por otras de nuevos materiales.

Actualmente, alrededor del 19,54% de las redes de abastecimiento en Logroño están compuestas por tuberías de fibrocemento. Con el plan de renovación, se espera reducir este porcentaje al 17% en un periodo de nueve años.

El concejal agradeció al Servicio municipal de Aguas por su trabajo y mostró su sorpresa ante las críticas del Grupo Municipal del PSOE a la gestión hídrica del Ejecutivo local, recordando que los problemas en las redes de abastecimiento no tienen color político.

Por último, López destacó la importancia de las inversiones en renovación de redes, que aunque no sean visibles, son necesarias para la ciudad.