Trabajadores y trabajadoras del sector de la educación infantil se han concentrado en la plaza del Mercado de Logroño para exigir un convenio colectivo "digno". La convocatoria fue realizada por CCOO, UGT, USO y FSIE, y la protesta tuvo lugar durante una jornada de huelga, la cual tuvo un seguimiento del 75 por ciento en la región.
La concentración se llevó a cabo frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y en ella se desplegó una pancarta con el lema ¡Por el desbloqueo del convenio de infantil. Stop a la precariedad en la educación infantil!. Durante la protesta se corearon consignas como "La profe luchando también está enseñando", "Por un convenio justo", "Con sueldos de risa creamos sonrisas" y "De 0 a 3 también existe".
Antes de la concentración, Elena Berruezo, responsable del Área Privado de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja, informó a los medios de comunicación que en esta cuarta jornada de huelga se habían convocado a nivel nacional a 80.000 personas y a 300 en La Rioja.
Según Berruezo, la precariedad de salarios y la paralización del convenio se deben al hecho de que el sector de la educación infantil está "mayoritariamente feminizado".
Por su parte, Elena Fragueiro de UGT recordó que el convenio está paralizado desde 2021 y que, además de las huelgas, se han llevado a cabo reuniones con la patronal, la última de las cuales tuvo lugar en Madrid el 2 de noviembre y resultó en un "desastre" sin lograr ningún avance.
Jorge de Leonardo, representante de FSIE, lamentó que las patronales no estén dispuestas a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y, en cambio, estén retrocediendo en derechos. Entre las medidas que mencionó se encuentran los descuelgues salariales, el empeoramiento del complemento de la incapacidad temporal, la reducción de las plazas de gratuidad y las insuficientes subidas salariales para los centros de gestión directa e indirecta.
Alejandro Vesga, responsable de la Asociación de Enseñanza de Uso La Rioja, valoró el seguimiento de la jornada de huelga, estimando un 75 por ciento de participación, y criticó los servicios mínimos "abusivos" en algunos municipios.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.