Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Hallazgo de granada de la Guerra Civil en tejado de vivienda logroñesa

Hallazgo de granada de la Guerra Civil en tejado de vivienda logroñesa

El pasado miércoles 11 de octubre, una patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana recibió una llamada para acudir a una vivienda en el barrio de Valdegastea de Logroño. Según los informes, un varón había encontrado una granada debajo de una teja del tejado.

El hombre que hizo el hallazgo resultó ser el padre de la propietaria de la vivienda. Mientras realizaba obras de reforma, se encontró con este peligroso artefacto.

Una vez que la patrulla policial se aseguró de que era una granada, tomaron las medidas de seguridad y llamaron a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja para que acudieran al lugar.

El especialista TEDAX-NRBQ confirmó que se trataba de una granada de mano WZ-GR 31 de la Guerra Civil española en mal estado de conservación. Todos los sistemas de activación y seguridad estaban oxidados y deteriorados por el paso del tiempo.

Debido a las circunstancias, se activaron los Protocolos de Seguridad y se procedió a retirar la granada de forma segura. Debido a la proximidad de viviendas, se descartó la neutralización inmediata en el lugar.

Se siguió el Protocolo de Actuación para destrucciones de urgencia de artefactos explosivos establecido en 2017, y se solicitó autorización al 'Acuartelamiento de Héroes del Revellín' para neutralizar el artefacto en el Campo de Maniobras y Tiro de La Rad de Lasuén. Se enviaron un indicativo sanitario (UVI móvil), bomberos y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en el entorno de la detonación.

Después de movilizar todos los recursos necesarios, se estableció una caravana de vehículos oficiales con luces activadas hasta el Campo de Maniobras. Una vez allí, se estableció un perímetro de seguridad y se desactivó la granada de mano.

Según los expertos en desactivación de explosivos, pertenecientes a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, la granada estaba completa y contenía un alto contenido explosivo en su interior, probablemente TNT.

También advierten que cualquier manipulación, por mínima que sea, podría haber provocado la explosión. A menudo, las personas manipulan estos artefactos sin tener en cuenta las medidas de seguridad debido a su aspecto oxidado y antiguo, lo que puede generar un exceso de confianza. Sin embargo, eso no los hace menos peligrosos.

La Policía Nacional ofrece las siguientes recomendaciones en caso de encontrar un artefacto explosivo:

- Mantener la calma y pensar con claridad para actuar rápidamente. Si el artefacto no ha explotado en años, no debería hacerlo sin manipulación.

- No tocar, mover, manipular o golpear el artefacto. Dejarlo tal y como se encuentra y en el lugar en el que se encontró.

- Señalizar o limitar la zona con cinta o vallas de seguridad, si es posible, y llamar siempre al 091 para evitar que otras personas accedan o manipulen el objeto.

- Si se poseen objetos explosivos o armas de fuego en garajes o trasteros como "reliquias" o antigüedades, se anima a informar a la Policía Nacional sin temor a ser denunciados, ya que la seguridad es lo más importante. Con una buena manipulación, se pueden evitar tragedias posteriores.

- En la Jefatura Superior de Policía se encuentra el Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ), quienes cuentan con los medios y conocimientos necesarios para ayudar a los ciudadanos y responder cualquier pregunta relacionada con estos artefactos o armas.