"Hacienda devuelve a más de 114 mil riojanos más de 78,9 millones del IRPF en 2023"

La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 78,9 millones de euros a 114.480 contribuyentes riojanos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2022 (IRPF 2022) al cierre del año 2023. Una cuantía que, a nivel nacional, asciende a 11.269 millones de euros para 14,69 millones de contribuyentes.

Según indica el Ministerio de Hacienda en un comunicado, a fecha del 29 de diciembre de 2023 se habían efectuado en La Rioja el 98,48% de las devoluciones solicitadas y abonado el 96,87% de los importes correspondientes a esas solicitudes en la región.

En la comunidad riojana se realizaron un total de 179.458 declaraciones correspondientes al ejercicio de 2022, frente a las 175.622 del ejercicio 2021, lo que supone un incremento de un 2,8 por ciento.

Se habían solicitado un total de 116.244 declaraciones con devolución, por un importe total de 81,46 millones de euros. De ellas, se han pagado ya a esos 114.480 contribuyentes (el 98,48%), por un importe de 78,91 millones, un 96,87 por ciento del total.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.296 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes en todo el país del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2022 (IRPF 2022) al cierre del año 2023.

Así, según indica el Ministerio de Hacienda en un comunicado, a fecha del 29 de diciembre de 2023 se habían efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se habían abonado el 95% de los importes correspondientes, ratios muy similares a los del año pasado.

Asimismo, Hacienda detalla que se mantiene un fuerte incremento en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5% en número y +16,5% en importe), algo que ya se apreciaba en julio del año pasado al cierre de la campaña de la renta y que es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes.

A cierre de año se han presentado un total de 23 millones de declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15 millones) eran con resultado a devolver y 6,4 millones con saldo a ingresar.

Por vías de presentación de declaraciones, el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada, con 1,07 millones de declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada, señala Hacienda.

El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.

De esta forma, Hacienda detalla que un total de 1,8 millones de declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña.

Añade que se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.

No obstante, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21,1 millones de declaraciones por esta vía, de las cuales 20,6 millones han sido a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.

Las 528.000 declaraciones restantes, hasta totalizar las presentadas por internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año registró un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones, indica.

Por último, el Ministerio de Hacienda explica que la principal novedad de esta campaña, el 'Asistente virtual de Renta', ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el 'Informador', para resolver dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes.

En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el 'Informador' en la campaña del año pasado.

"El 'asistente supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita", concluye Hacienda.

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