LOGROÑO, 13 de noviembre.
Esta mañana, un grupo de seis ganaderos del Camero Viejo, pertenecientes a la Asociacion de Ganaderos de la región, se han congregado a las puertas del Parlamento de La Rioja para solicitar a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, que tome medidas decisivas ante la amenazante situación que presenta el lobo, el cual continúa causando la pérdida de su ganado, según afirmó Raquel Sáenz, ganadera de Jalón de Cameros y portavoz del grupo.
La protesta fue destacada por una pancarta que proclamaba: "Ganaderos en peligro de extinción. Gestión y control del lobo. De verdad, no en papeles".
Sáenz subrayó que el objetivo de la manifestación era brindar apoyo al Gobierno de La Rioja para que tome decisiones determinantes sobre la problemática del lobo en su comarca y otras áreas adyacentes de la región.
Además, mencionó que mañana se celebrará una reunión entre la consejera y los sindicatos en la Mesa Ganadera, donde Manzanos podría anunciar algunas de las medidas previstas, aunque está a la espera de resolución sobre un recurso presentado por ecologistas en relación a una orden que emitió en junio.
Recordó que la normativa vigente permite la extracción o caza de solo cinco lobos en toda la comunidad autónoma, una cifra que consideran insuficiente, pero expresaron la esperanza de que se empiecen a implantar las medidas. Sáenz planteó que resulta contradictorio que quienes logran cazar un lobo deban abonar más de 1.200 euros, pero reiteró la urgencia de que cualquier plan, ya sea escaso o no, se implemente sin demora.
La ganadera lamentó la escasa asistencia de otros colegas al acto, aclarando que el propósito no era oponerse a la consejera, quien ha realizado gestiones en el papel, sino que hay una necesidad inminente de pasar a la acción. Recordó que tres años después de la manifestación de 2022, se registra una disminución de 24.000 ovejas en el campo, una situación que debería ser analizada por todos: ganaderos, políticos y ecologistas.
Por último, Sáenz indicó que en el área del Camero Viejo se perciben entre uno y tres lobos en rotación, y se atreve a insinuar que parece que estos animales conocen los horarios de salida del ganado, ya que evidentemente siguen un recorrido en un circuito relativamente corto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.