Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Expertos confirman: la Covid-19 es altamente contagiosa y se propaga fácilmente"

El virus SARS-CoV-2, a diferencia de la gripe, no es estacional y tiende a repuntar con la socialización.

LOGROÑO, 7 Jul.

La profesora experta en inmunología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Carmen Álvarez, ha destacado la sociabilidad del virus causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el SARS-CoV-2.

En una entrevista con Europa Press, la experta explicó que el repunte de casos de Covid-19 en verano se debe a que este virus no es estacional, a diferencia de la gripe, que desaparece con el aumento de la temperatura.

Álvarez señaló que el SARS-CoV-2 se comporta de manera diferente en comparación con otros virus en pruebas de laboratorio, ya que puede resistir altas temperaturas.

Por lo tanto, "es en los momentos de mayor socialización cuando el virus repunta", como en las vacaciones de verano, situación en la que no pasa desapercibido, a diferencia de la Navidad, cuando se mezcla con otros virus respiratorios.

En cuanto a las medidas para prevenir el contagio, la experta afirmó que ponerse mascarilla al presentar síntomas, mantener distancia con personas vulnerables y ventilar espacios es clave.

En la última variante, la tos persistente es uno de los principales síntomas, junto con fiebre, dolor muscular, fatiga, pérdida de olfato y gusto, y diarreas.

Estos síntomas, similares a los de la gripe, hacen que sea más fácil confundir un resfriado en verano con Covid-19 que con la gripe.