LOGROÑO, 6 Oct. - El Consejo de Estudiantes de La Universidad de La Rioja (UR) y estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato han alzado hoy su voz frente a la dificultad de llegar a tiempo a sus clases debido a la escasez de autobuses.
En un comunicado de prensa, han explicado que sus clases empiezan a las 8:00 de la mañana, y muchos de ellos no residen en Logroño, lo que implica que tienen que desplazarse diariamente.
Estos estudiantes se enfrentan lamentablemente a la falta de autobuses u otros medios de transporte que les permitan llegar puntualmente a sus clases. Y la situación se repite al tratar de regresar a sus hogares, han denunciado.
"Ya es grave que alguien no pueda ir a clase a esa hora, especialmente considerando el coste económico que supone para las familias tener un hijo en la universidad o estudiando fuera, pero es aún peor cuando hay actividades evaluables a esas horas, como podría ser un examen", han destacado.
Varios municipios que cuentan con estudiantes de la Universidad de La Rioja enfrentan dificultades para llegar puntualmente a las clases, han mencionado lugares como Calahorra, Nájera, Rincón de Soto, Arnedo, Quel, Alfaro, Cortes, Tudela, Pradejón, Saturgada y Haro.
"Estamos seguros de que no son los únicos y que, debido a la falta de organización logística en los municipios de La Rioja, existen problemas no solo para los estudiantes universitarios de toda la región, sino también para los estudiantes de Formación Profesional e incluso de Bachillerato cuya situación es la misma", han declarado.
Han resaltado que es responsabilidad de las administraciones públicas garantizar que los estudiantes universitarios, de Formación Profesional y de Bachillerato tengan medios de transporte adecuados, especialmente considerando que las familias riojanas pagan impuestos que financian la propia universidad, la Formación Profesional y el Bachillerato.
En los próximos días, el Consejo de Estudiantes de la universidad solicitará reuniones con los representantes del Gobierno de La Rioja para exponer el problema y demandar soluciones que permitan que la educación pública sea accesible para todos.
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