LOGROÑO, 12 de marzo. Un importante avance en la atención de la salud ha sido anunciado en La Rioja, donde el Sistema Riojano de Salud (SERIS) implementará un circuito específico para el cuidado de adultos con Síndrome de Down. La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, presentó esta iniciativa el día de hoy, acompañada de varios líderes de la comunidad médica y de la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO), destacando así la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo.
Este nuevo programa busca mejorar significativamente la calidad de vida de los riojanos que viven con esta condición genética, al facilitar la identificación temprana de problemas de salud asociados al síndrome. Se establecerán rutas de derivación hacia las áreas de Medicina Interna y Neurología, consagrando un enfoque integral que permita abordar diversos aspectos médicos y psicosociales de los pacientes. A medida que la esperanza de vida de estas personas ha crecido, también surgen nuevos retos que el sistema de salud deberá enfrentar, demanda que se reflejará en consultas especializadas y personalizadas.
El protocolo consiste en que, tras ser derivados por su médico familiar, los pacientes serán evaluados en su primera cita en el Hospital Universitario San Pedro. Dependiendo de la evaluación inicial, se organizará un seguimiento regular según las necesidades individuales. Este programa piloto de valoración neurológica ya ha comenzado a implementarse, iniciándose el 7 de marzo.
El Síndrome de Down, que resulta de una división celular anormal que genera material genético adicional en el cromosoma 21, presenta diversos desafíos en el desarrollo y características físicas de quienes lo padecen. A nivel global, se estima que la incidencia del síndrome oscila entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos, siendo la cromosomopatía más común y reconocida. A pesar de los mayores problemas de salud asociados, las mejoras en la atención médica y social están permitiendo una mejor calidad de vida para estos individuos.
El enfoque proactivo desde edades tempranas es fundamental, pues permite satisfacer las necesidades de salud de estos pacientes auriculares a chequeos regulares que monitoricen su desarrollo. La intervención oportuna es esencial para mejorar tanto su salud física como mental.
Las doctoras Belinda Matute, Jasmyna Brito y Diana Alegre del Servicio de Neurología serán las encargadas de presentar el nuevo protocolo de atención durante las jornadas que ARSIDO ha programado en celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, a llevarse a cabo los próximos 21 y 22 de marzo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.